EnerCities

La Agencia provincial de la Energía de Granada, dependiente de la Diputación provincial de Granada participa en un Proyecto Europeo financiado por el Programa Energía Inteligente de la Comisión Europea ENERCITIES. Este proyecto finalizó oficialmente en Septiembre de 2011, aunque la intención del consorcio creador es que siga funcionando y expandiendose a lo largo de los años.

El proyecto consiste en el desarrollo de un juego EnerCities y está diseñado por un consorcio de 8 socios europeos de Reino Unido, Países Bajos, Eslovenia, Grecia, Alemania y España (Granada). En España el contacto oficial es la Agencia Provincial de la Energía de Granada que es la única participante de España en este Proyecto.

Este juego está diseñado para poderse acceder de forma online en la web www.enercities.eu , o a través de Facebook.

El juego está abierto a los ciudadanos y se puede participar en la competición por libre, con sus amigos o su familia. Cualquier instituto Español y Europeo puede adherirse al proyecto de forma gratuita poniéndose en contacto con la Agencia Provincial de la Energía de Granada (www.apegr.org) o en la web oficial (www.enercities.eu), y competir con el resto de institutos de la Unión Europea desde sus propias instalaciones jugando al juego en cualquier momento. Aunque cualquier persona puede utilizarlo y jugar, aunque está especialmente pensado para participación de alumnos de colegios de primaria y secundaria a través de clases específicas sobre energía que puedan dar sus profesores.

El juego se ha diseñado para introducir a los jóvenes Europeos (ente 12 y 25 años) en el mundo de la Energía de un modo sencillo y rápido. De esta manera se pretende que tengan una experiencia inicial relacionada con la energía y sus implicaciones.

El objetivo es crear y expandir las ciudades virtuales teniendo en cuenta la contaminación, la escasez de energía, las energías renovables, etc. Así se quiere motivar a los jóvenes en la búsqueda y el interés por tener más información sobre la problemática actual asociada al consumo energético, y las vías de solución más recomendables de forma que se consiga un modelo de desarrollo energético que sea más sostenible que el actual.

Una vez finalizado oficialmente el proyecto, el juego se ha traducido a varios idiomas adicionales (como Italiano, Sueco, Bulgaro, Turco, Lituano, Hebréo), ha traspasado las fronteras de la Unión Europea (se ha jugado en más de 160 paises del mundo, más de 70.000 usuarios únicos, y se está usando en el sistema educativo de Israel y esta en estudio de igual manera en Hong Kong). En Europa además de los usiarios particulares han participado 117 Institutos Europeos, 24 de ellos Españoles.

PREMIOS:

Los proyecto Enercities y Teenergy en los que se quiere hacer llegar la educación energética a los estudiantes de la provincia, han sido premiados como una de las 20 mejores actuaciones Europeas dentro del programa Display de Energie-Cites. Video galardón: http://www.youtube.com/watch?v=k7ZIE5iYaSI. (Campaña Europea Display: http://www.display-campaign.org/)

Otro de los premios EnerCities puede verse en la presentación del proyecto Enercities en el certamen Europeo ICT 2010: http://mfile3.akamai.com/19611/wmv/ict2010.clients.telemak.com/vod/100927_DAY1_ERIK_KNOL_ICT2010.asx

Entre los ultimos premios obtenidos por el proyecto, el juego Enercities ha ganado en 2012 un premio de innovación en Eslovenia, y también ha sido galardonado con el 1er premio en la categoría de “Educación” dentro de la Semana Europea de la Sostenibilidad Energética 2012 (http://www.eusew.eu/awards-competition). Más información en la Semana Europea de la Sostenibilidad Energética 2012 (www.eusew.eu).