Dipgra

 facebooktwitteryoutubeLinkedInFlickrDocumentacion APEGR (Issuu)Slide Share AEGSustainable Energy For All

Agencia Provincial de la Energía de Granada

Semana Europea de la Sostenibilidad Energética

EUSEW2017

SEMANA EUROPEA DE LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA EN LA PROVINCIA DE GRANADA

Diputación de Granada, Medio Ambiente

Este año, entre el 19 y 25 de junio se celebra la Semana Europea de la Sostenibilidad Energética, con el lema "Energía limpia para todos". Dentro de la misma, la Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía de Granada han planificado diferentes actividades entre los días 20, 21, y 22 de Junio. Estas acciones van encaminadas principalmente a la mejora de la respuesta coordinada de las administraciones al problema de la Pobreza Energética, y a la promoción del autoconsumo fotovoltaico entre la ciudadanía de los municipios de la provincia de Granada, además de entre los propios municipios.

En el caso de la Pobreza Energética, la Diputación de Granada lleva trabajando un tiempo este problema, y en los últimos meses se han coordinado varias áreas de la Diputación junto con la Agencia de la Energía de Granada para diseñar una respuesta conjunta. De esta forma, tras la elaboración de un estudio provincial de pobreza energética por parte del área de Bienestar Social, uno de los problemas principales que se detectaron era la falta de información al usuario final, en medidas a adoptar, en tipos de contratos, y en formas de reclamar en caso de existir problemas determinados. Por todo ello, el día 20 de junio se celebrará el acto de firma de convenios de Diputación de Granada, la Junta Arbitral Provincial de Consumo, y varios municipios con la asociación ACA Ambientales a nivel nacional, para llevar a cabo la implantación de varios Puntos de Información al Consumidor Energético (PICe) distribuidos por toda la provincia.

Asimismo, se desarrollarán 3 cursos de formación en materia de Pobreza Energética para diferentes colectivos que puedan atender en dichos PICe, llegando tanto a los puntos de información municipal PICs y OMICs, como a los servicios sociales de Diputación y los municipios, y a las Asociaciones de Consumidores, o los propios ayuntamientos que a pesar de no tener ninguna oficina de información al consumidor quieran prestar este servicio algunas horas a la semana en las propias dependencias municipales.

Programa: Puede consultarlo pinchando aquí: Programa de la Jornada.

Read more ...

Ponencias de Jornada sobre Retos de Sostenibilidad en Municipios

Ponencias de Jornada de RETOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD ENERGETICA MUNICIPAL EN LA PROVINCIA DE GRANADA

Ayer, 30 de mayo de 2017, se realizó la jornada de “RETOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD ENERGETICA MUNICIPAL EN LA PROVINCIA DE GRANADA" en colaboración con la asociación de Gestores Energéticos APADGE-FENAGE. Se habló del estado de las ayudas existentes dirigidas a municipios en esta temática, se entregarón varios de los estudios realizados dentro de los convenios de concertación 2016/2017 de Diputación, se habló sobre la complicada situación en que se encuentran los municipios de menos de 20.000 habitantes para desarrollar actividades de mejora energética (principalmente debido a falta de recursos económicos y de personal), y de las posibilidades existentes de actuación a pesar de dicha situación, teniendo en cuenta que hay que cambiar las prioridades existentes, e intentar planificar la mejora energética a través de medidas de menor coste, y con inversiones planificadas inicialmente en el presupuesto, independientemente de ayudas existentes.

Para obtener más información sobre las ayudas convocadas por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de la Energía, les recomendamos inscribirse en la Jornada del 8 de Junio a través del siguiente enlace: https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/es/agenda/jornadas-y-congresos/energia-limpia-y-eficiente-para-los-municipios-andaluces-granada

Además les informamos que trás la aprobación de presupuestos generales del estado, es probable que en Junio sea publicado el decreto de las ayudas del IDAE de Economía Baja de Carbono dirigidas a municipios de menos de 20.000 habitantes: http://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-dedicara-336-millones-en-proyectos-de-eficiencia-energetica-para-municipios-pequenos/

Read more ...

Jornada de Retos de Sostenibilidad en Municipios

Jornada de RETOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD ENERGETICA MUNICIPAL EN LA PROVINCIA DE GRANADA

La Vicepresidenta 3ª y Diputada de Asistencia a municipios y Medio Ambiente de la Diputación de Granada, Mª Ángeles Blanco López, le invita a la Jornada de “RETOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD ENERGETICA MUNICIPAL EN LA PROVINCIA DE GRANADA, en colaboración con la asociación de Gestores Energéticos APADGE, que va a tener lugar el día 30 de mayo en el Salón de Actos del edificio CIE de la Diputación de Granada. Con esta Jornada se pretende actualizar el conocimiento de los municipios de las actuales convocatorias de ayuda, y las oportunidades asociadas al desarrollo energético sostenible en sus servicios e instalaciones.

Día: Martes, 30 de Mayo de 2017 de 9:30-13:00

TÍTULO: Jornada “RETOS HACIA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA MUNICIPAL EN LA PROVINCIA DE GRANADA”

Lugar: Salón de Actos del edificio CIE de Diputación de Granada. Avda. andalucía s/n - 18015. Granada

Asistentes: Técnicos y responsables municipales, técnicos de Diputación, técnicos de la Junta, principalmente.

Inscripción: https://goo.gl/ZQXtr8

Objetivo: Jornada de trabajo donde poder abordar necesidades reales, compartir ideas y buscar soluciones tangibles acerca de un modelo de gestión energética municipal.

• Informar sobre los nuevos programas de Ayudas de Economía Baja de Carbono.

• Detectar las necesidades de las poblaciones de la provincia de Granada en las siguientes áreas: Eficiencia energética, sostenibilidad, empleo verde, medio ambiente y tecnología.

• Definir y plantear estrategias para la implantación de un modelo de gestión energética y tecnológica.

OptiTrans

Optitrans

OPTITRANS PROJECT (PGI01997)

Optimisation of Public Transport Policies for Green Mobility

Optirans project starts on January 2017. Granada Energy Agency is a partner of the European OPTITRANS project within the second call of the Interreg Europe 2014-2020 Operational Program. The Interreg Europe Operational Program Management Committee issued a resolution approving project PGI01997, "OPTITRANS: Optimization of Public Transport Policies for Green Mobility", and in such a way that the project officially begins on 1st January 2017, its completion being scheduled on December 31th, 2021.

The main idea of the Project is the development of a real action plan that can be financed with own and FEDER funds (or any other type of eligible funds) related to optimization of public transport and green mobility, with intention to achieve the funding of the actions proposed and to the real implementation of those actions. In the European project it is important to form a support group of experts who work on a strategy of influence on the actions that are designed/projected by Granada Energy Agency, and therefore of the Provincial Government of Granada, in matter of mobility. As well, we intend to create synergies in the proposal of all actions with stakeholders working in the metropolitan area of Granada and in the province of Granada. The main focus of the policies to be developed are the following ones:


•    Timetable integration
•    ICT Mobility, realtime and integrated information
•    Integrated ticketing
•    Multimodal mobility
•    P.T. Network
•    E-Mobility, E-Bike
•    Pedestrian mobility
•    On-Demand (be careful on resources)

Optitrans

To follow the progress of the project in social networks, please follow the hashtag: #OptiTransInterreg

More project information on the project's official website: https://www.interregeurope.eu/OptiTrans/

More information on the call for European projects Interreg Europe: https://www.interregeurope.eu/

Walk, bike, use public transport, share a car, drive efficiently, and / or use efficient vehicles!, see the tips of the Andalusian Energy Agency here: Basic tips in Mobility

Ponencias Protección Cielo Nocturno

PONENCIAS DE PROTECCIÓN DEL CIELO NOCTURNO

Diputación de Granada, Medio Ambiente

Este 19 de Abril de 2017, la Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía de Granada, en colaboración con la Junta de Andalucía, consejería de Medio Ambiente y ordenación del territorio, han desarrollado en el Salón de Actos del edificio CIE de Diputación de Granada una jornada de difusión dirigida a todos los municipios principalmente, pero a empresas del sector del alumbrado público, a técnic@s de administraciones públicas, y al publico en general, para indicarles los trabajos que se están desarrollando para proteger nuestro cielo nocturno a través de la aprobación de ordenanzas municipales de Protección del Cielo Nocturno. También han participado en las jornadas el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que han aportando su visión sobre la importancia de la protección del cielo nocturno, y los servicios que ofrecen a través de la Oficina de la Calidad del Cielo a través de su email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Con esta Jornada se pretende dar a conocer el importante papel de las entidades locales en la preservación del cielo nocturno, así como las ventajas económicas y medioambientales que conlleva. Mediante el diseño y gestión sostenibles del alumbrado público se consigue, además de un considerable ahorro energético y económico, la disminución de la contaminación lumínica, aspecto que contribuye a generar expectativas en el ámbito turístico, el astroturismo. Una herramienta imprescindible para la adecuada gestión del alumbrado exterior, es el desarrollo de Ordenanzas Municipales que hagan compatible la actividad humana en horario nocturno con la oscuridad natural de la noche.

Los municipios de Agrón, Órgiva, y Puebla de Don Fadrique ya han aprobado su propia ordenanza, pero hay ya otros 26 municipios trabajando en la aprobación de su propia ordenanza, y solicitudes de nuevos municipios para adherirse al programa de forma gratuita para ellos. Estas ordenanzas llevan asociadas otras ventajas adicionales tales como:

       Protege la calidad de su cielo de una manera activa, y da buena imagen del municipio.

       Minimiza los impactos hacia la ciudadanía, el medio ambiente, y las observaciones astronómicas.

       Apoya a las empresas locales que quieran desarrollar actividades de astro turismo.

   Regula la implementación de nuevos desarrollos urbanísticos, dejándole al municipio instalaciones adaptadas a la norma (sin necesidad de inversiones adicionales posteriores por parte del municipio). Interesante sobre todo ahora pensando en las actuaciones a realizar con los programas de ayudas, donde se valora este tipo de actuación.

      Se adelanta a la normativa que obligará a disponer de este tipo de ordenanza.

            Apoya la posibilidad de certificar al municipio como reserva Starlight de mayor calidad.

 

Cualquier ciudadano puede consultar el mapa de la calidad del cielo nocturno en Andalucía desarrollado por la Junta de andalucía en el siguiente enlace: https://goo.gl/MQ598M

Más información sobre contaminación lumínica y perjuicios de la luz muy blanca en Alumbrado Público aquí: http://www.apegr.org/index.php/es/febc-es/luz-blanca-amarilla-es

Ya se pueden consultar las ponencias de la Jornada, para poder descargar las ponencias siga leyendo la noticia.

Read more ...

En Línea

We have 17 guests and no members online