Dipgra

 facebooktwitteryoutubeLinkedInFlickrDocumentacion APEGR (Issuu)Slide Share AEGSustainable Energy For All 

"POTENCIAL DE LA BIOMASA EN GRANADA"

En la provincia de Granada tenemos 2 factores clave que sustentan el uso de Biomasa local, la primera es el clima (con condiciones muy favorables para el crecimiento de la biomasa, como las masas forestales, y con necesidades específicas de climatización), y la segunda es el caracter eminentemente agrícola de la provincia (con la producción actual de diferentes tipos de residuos biomásicos y el potencial existente de promover cultivos energéticos).

PlantaArbol1

Antes de estudiar el potencial existente de generación de Biomasa en la provincia si es interesante conocer el mercado local, y los objetivos más importantes que tiene que superar a medio-corto plazo. La demanda está constituida por plantas de generación de energía eléctrica, por la exportación, y por clientes finales para usos térmicos (particulares, gestores de edificios, Empresas de servicios energéticos, instaladores, …). Para que se desarrolle un mercado en armonía, competitivo y sostenido se tienen que dar las siguientes circunstancias:

  • Que exista una oferta de calidad, suficiente, diversificada, competitiva, etc.
  • Que los biocombustibles están normalizados (PCI, humedad, granulometría, densidad, …)
  • Que los usuarios finales dispongan de suficiente información
  • Que existan empresas que cubran todos los eslabones de la cadena de valor (producción, logística, transporte, distribución, instalación, mantenimiento, suministro, …)

¿Que objetivos búsca cada tipo de mercado?:

  • El mercado eléctrico lo tiene claro: rentabilidad de inversiones y continuidad y seguridad de suministro.
  • El de usos finales térmicos no tanto. Precio. Es un error porque “es más importante la biomasa que la caldera” (desinformación).
  • Las ESEs sí buscan una biomasa de calidad. ¿Por qué? Porque el negocio es suyo.
  • La exportación, busca principalmente biomasa barata con un mínimo de calidad para quemar en grandes centrales.

Es por varias de estas razones que apostamos por la información sobre el sector en esta sección de Granada es Verde. Una vez conocidas las necesidades principales del sector para su desarrollo, queremos dejar claro en este documento, el enorme potencial de producción de Biomasa existente en la provincia, y las diferentes herramientas a las que pueden acudir ya los actores del mercado.


POTENCIAL DE BIOMASA RESIDUAL EN LA PROVINCIA:

La Diputación encargó durante el año 2010 un estudio del potencial de la Biomasa residual y forestal en la Provincia de Granada, los resultados principales de dicho estudio se publicarón en el año 2011 dentro del Atlas de las Energías Renovables de la Provincia, y se puede pueden consultar en nuestra página web.

Se puede consultar en esta sección los resultados concretos del estudio de la Biomasa residual en la provincia:

Mapa de Biomasa Residual disponible en la Provincia de Granada:

BIOMASA DISPONIBLE

Mapa de Biomasa Residual potencial en la Provincia de Granada:

BIOMASA POTENCIAL

Mapa de Cubiertas vegetales productoras de Biomasa:

CUBIERTAS VEGETALES

Para entender mejor los mapas puede descargarse la memoria de cartografía de la Biomasa aquí.

Sección en construcción


POTENCIAL DE BIOMASA FORESTAL EN LA PROVINCIA:

El Ministerio de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente ha haprobado a principios del año 2014 su nuevo PLAN DE ACTIVACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL SECTOR FORESTAL (PASSFOR), que incluye entre las actividades a promover la prevención de incendios forestales y el aprovechamiento energético de la Biomasa Forestal. Más información aquí.

Además el Ministerio tiene publicada otro tipo de información útil al respecto, como es "Productividad Potencial Forestal", la "Estrategia Española para el desarrollo del uso energético de la biomasa forestal residual", o la "Política Forestal en España".

ForestalSN2

Además, la Consejería de Agricultura, Pesca, y Medio Ambiente viene trabajando desde hace tiempo en optimizar los costes de tratamiento necesarios en nuestros bosques, y en especial las posibilidades que brindan los aprovechamientos forestales para Biomasa para llevar a cabo estos trabajos. De esta manera se consigue un doble objetivo de trabajos de mantenimiento de los bosques que reduzcan los peligors de incendios, y por otro lado se pone en manos de los ciudadanos un recurso local que permite generar actividad económica en torno a un sector respetuoso con el Medio Ambiente.

De esta manera existen ya varios recursos importantes para que las empresas locales puedan desarrollar sus trabajos entorno a la Biomasa Forestal, algo que se quiere impulsar desde esta entidad, por ello os dejamos a continuación las direcciones más relevantes para ser capaces de aprovechar esta oportunidad:

  1. Primeras Jornadas sobre el desarrollo de los usos energéticos de la biomasa forestal en Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/JORNADA1
  2. Segundas Jornadas sobre Uso Energético Biomasa Forestal: http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/JORNADA2

JavierVenegasToncoso.JA

*Fuente: Presentación de Javier Venegas Toncoso en la segunda Jornada organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca, y Medio Ambiente.

Cualquier empresa interesada puede acudir a la Delegación provincial en Granada de la Consejería de Agricultura, Pesca, y Medio Ambiente, y solicitar al aprovechamiento forestal para producción de Biomasa en el Programa Anual de Aprovechamientos Forestales Granada del año en cuestión.

Existen ya unos pliegos tipo para llevar a cabo este tipo de aprovechamientos, se puede ver la resolución de aprovación de dichos pliegos aquí.

Para más información al respecto, siempre pueden ponerse en contacto con el servicio técnico encargado de publicar las convocatorias de aprovechamiento y evaluar las propuestas recibidas:

Borja Nebot Sanz
Jefe de Servicio de Gestión del Medio Natural
Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Avda. Joaquina Eguaras, nº 2.
18071-Granada


OTROS ESTUDIOS DE POTENCIAL:

Existe diferente bibliografía en la web, y bastante material disponible en diferentes ámbitos, sugerimos a través de esta sección varios de los recursos más interesantes para nuestra región.

ForestalSN

Autoconsumo al detalle

En Línea

We have 12 guests and no members online