Guía del ahorro

IMPORTANCIA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DEL AHORRO

La Ley del Sector Eléctrico establece, en su disposición transitoria Decimosexta, el objetivo de que los recursos renovables cubran como mínimo el 12% del total de la demanda en el año 2010, en línea con el objetivo orientativo establecido para la Unión Europea en su conjunto.

Según algunos expertos en la materia, las cifras de producción con energías renovables previstas para que se pueda lograr el objetivo a nivel Comunitario de alcanzar este 12% de la demanda global, sería muy difícil o casi imposible sin tener en cuenta un aspecto primordial y fundamental como es el ahorro y la eficiencia energética. Esto se traduce en muchos aspectos de la vida cotidiana: evitar fugas de calor o frío, poner especial atención en el ahorro doméstico, usar aparatos con alta eficiencia energética y reducido consumo, uso del transporte público siempre que sea posible… hay muchas medidas a tomar que tendrían una incidencia elevada.

Como uno de los objetivos prioritarios, la Agencia de la Energía está elaborando las bases para desarrollar una Campaña Informativa inspirada en el Ahorro y la Eficiencia Energética y dirigida a todos los sectores sociales de nuestra provincia, incidiendo especialmente en amas de casa, asociaciones de vecinos, asociaciones de consumidores y usuarios, escolares y empresarios. Hay que entender que el respeto por el medio ambiente no está sólo en el fomento y utilización de energías alternativas sino también en un uso eficiente y responsable de un bien tan preciado como es la energía.

Enlace a material multimedia de la Agencia andaluza de la Energía: http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/agenciadelaenergia/nav/com/contenido.jsp?pag=/contenidos/videos/Multimedia/index.html

Para consultar una guía completa sobre acciones a tomar en cuenta de cara a consumir energía de un modo más responsable
se puede consultar la «Guía Práctica de la Energía» actualizada por el IDAE en 2011:
http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_11046_Guia_Practica_Energia_3_Ed.rev_y_actualizada_A2011_01c2c901.pdf

ALGUNOS TRUCOS BÁSICOS PARA SER EFICIENTE ENERGÉTICAMENTE EN EL HOGAR

Reduce las fugas de calor y protege tu casa contra el frío aislándola con doble acristalamiento y burletes en puertas y ventanas. Con un buen aislamiento térmico puedes ahorrar entre un 20 y un 40% en calefacción.

Cambia las lámparas incandescentes (bombillas) por lámparas fluorescentes compactas (de ahorro de energía), que proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran 8 veces más y ahorran hasta un 80% de energía.

Los electrodomésticos, grandes responsables del gasto de energía:

Calefacción, agua caliente y cocina representan el 24% del gasto eléctrico:

  • La temperatura en casa no debe superar los 22 °C .
  • No se deben prolongar las duchas ni utilizar el agua a temperatura excesivamente elevada.

El frigorífico, un 21% del gasto eléctrico:

  • Coloca el frigorífico o el congelador en un lugar ventilado, fresco y lo más lejos posible de fuentes de calor: sol, horno, radiadores, etc.
  • Descongela los alimentos con tiempo suficiente, metiendo los congelados en el frigorífico y evitando usar el microondas o el horno directamente.

El televisor es el tercer aparato que más gasta, el 12%:

  • Debemos mantenerlo apagado cuando no se le presta atención.

La lavadora, representa el 5% del gasto energético en el hogar:

  • Aprovecha al máximo la capacidad de tu lavadora y procura que trabaje siempre con carga completa. Reducirás el consumo de agua, detergente y energía y alargarás la vida del aparato.

El lavavajillas representa el 1%:

  • Si compras un lavavajillas nuevo, elige un modelo con dispositivos específicos para lavar a media carga. Consumen menos detergente y ahorran hasta un 30% de agua y energía por cada lavado.

Otros electrodomésticos, como videos, aspiradores… suponen el 13% del gasto de luz:

 

  • Los filtros sucios y los depósitos llenos de polvo hacen que el motor de la aspiradora consuma más energía y se reduzca su vida. Limpia o sustitúyelos con frecuencia.
  • Procura desconectar el interruptor del televisor, el vídeo o el equipo de música. Si los apagas con el mando a distancia, algunos componentes de estos aparatos siguen conectados y consumiendo hasta el 80% del consumo normal.
  • Algunos aparatos consumen poco, pero al estar enchufados permanentemente su gasto acaba siendo elevado. Por eso, apaguemos los que disponen de modo de espera («stand by») cuando no los usamos.