Dipgra

 facebooktwitteryoutubeLinkedInFlickrDocumentacion APEGR (Issuu)Slide Share AEGSustainable Energy For All 

APERG News

PROYECTO RenovAL IV

Publicada la licitación para la mejora de Alumbrado Público más eficiente en 21 municipios de la Provincia

Este Lunes, 31 de Marzo se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la licitación de la nueva fase del proyecto RenovAL, con la participación de 21 municipios en el cambio de Vapor de Mercurio a Vapor de Sodio de Alta Presión (o Halogenuros Metálicos en su caso). Para ver más información siempre puede accederse al perfil del contratante de Diputación de Granada: http://pdc.dipgra.es:8080/pdcGRA/

El proyecto RenovAL IV es la cuarta fase del programa de convenios 1386 de la Diputación de Granada para actuar en los municipios granadinos que así lo solicitan para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público. Este proyecto permite abordar la actuaciones de mejora de la eficiencia energética en el Alumbrado Público de los municipios a la vez que se va retirando de las calles las lámparas de Vapor de Mercurio restringidas según el "Real Decreto 219/2013, de 22 de marzo, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos".

Soportujar Efficient Public Lighting WEB

En esta línea, la Diputación de Granada y 21 ayuntamientos de la provincia, a través del proceso de los convenios municipales, se han marcado como prioridad, entre otras, la instalación de lámparas y equipos de encendido más eficientes en el alumbrado. En este caso concreto se trata de suministrar lámparas de Vapor de Sodio (o Halogenuros Metálicos) junto a sus equipos auxiliares de encendido. Aunque la Agencia Provincial de la Energía de Granada es consciente de las ventajas de la tecnología LED y de su potencial de ahorro, debe fomentar también otro tipo de tecnologías como la planteada en esta actuación para apoyar a través de inversiones mucho más bajas y muy viables económicamente (periodos de retorno simple de en torno a 1 año) la retirada de Vapor de Mercurio de nuestras calles.

  1. A partir del 13 de abril 2015 la lámparas de vapor de mercurio perderán la certificación de la unión europea y por tanto no podrán ser comercializadas, esto implica que los municipios deben de ir haciendo un cambio de su tecnología de iluminación antes del 13 de abril de 2015 ya que a partir de esta fecha no van a poder adquirir de forma legal este tipo de producto, ni reposiciones del mismo.

Desde el Área de Medio Ambiente, Economía, Familia y Bienestar Social, la Diputación de Granada va a acometer la cuarta fase de un plan integral de mejora energética de equipos de alumbrado público a través de la Agencia Provincial de la Energía partiendo de los resultados obtenidos en las diferentes fases de Auditorías Energéticas (AUDGRA) realizadas previamente en los municipios de Granada. El alumbrado público puede llegar a representar el 40-60% del consumo energético de un ayuntamiento, por lo que se hace necesario definir algunas de las tecnologías más eficientes que se encuentran en el sector y algunas medidas que pueden aplicarse para reducir el consumo como el cambio de lámparas que se pueden utilizar y permitan un ahorro energético y a su vez económico.

Este tipo de actuación encaja perfectamente dentro de los resultados ofrecidos por investigadores de la Universidad Complutense, que han medido la luz que emiten los pueblos y ciudades durante la noche para valorar el consumo del alumbrado en España. Miembros del departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han conseguido medir la luz emitida por las ciudades durante la noche y relacionarlas con su consumo en alumbrado público durante el periodo 1992 a 2012. Como conclusión, los investigadores estiman que el consumo por habitante en 2012 fue de 113 kWh, muy superior al objetivo del Plan de Eficiencia Energética 2004-2012 (75 kWh habitante). Los investigadores recomiendan adaptar la potencia de las farolas españolas a los estándares de potencia europeos y reducir la emisión hacia arriba y en la horizontal de las farolas, que no sólo supone un despilfarro sino que aumenta la contaminación lumínica. También plantean, en la medida de lo posible, evitar fuentes de luz blanca fría para el alumbrado público exterior que afectan más nocivamente al medio ambiente y la salud humana.

Si hablamos de las cifras generales del programa, va a suponer una inversión total de 126.000 € (69% municipios, 31% Diputación) actuando en 21 municipios de la provincia, permitiendo un ahorro de emisiones de 133 tn de CO2 y un ahorro económico estimado de 162.250 €/año, con lo que en poco menos de un año la inversión total realizada se amortiza, quedando los ahorros a disposición de los ayuntamientos a partir de entonces.

Esta actuación se va a ejecutar en los siguientes municipios que pidieron en su momento su inclusión en el programa:

3.150 Puntos de luz

 

Municipio

1 ALQUIFE
2 BENALUA
3 CAJAR
4 CAÑAR
5 CASTRIL
6 FORNES
7 GALERA
8 GÜAJARES (LOS)
9 HUENEJA
10 JEREZ DEL MARQUESADO
11 LACHAR
12 LANJARON
13 MURTAS
14 NIGÜELAS
15 PEZA (LA)
16 PIÑAR
17 RUBITE
18 SANTA FE
19 TREVELEZ
20 VEGAS DEL GENIL
21 VILLANUEVA MESIA

Más información en la web de la Agencia Provincial de la Energía de Granada.

Autoconsumo al detalle

En Línea

We have 17 guests and no members online