Dipgra

 facebooktwitteryoutubeLinkedInFlickrDocumentacion APEGR (Issuu)Slide Share AEGSustainable Energy For All 

Revista Energías Renovables

http://www.energias-renovables.com/publico/RSS/len/es

Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.
  1. El presidente de Protermosolar, Luis Crespo, junto a Joan Groizard,director general de IDAE, darán las conferencias inaugurales del congreso CSP Madrid 2019, el mayor evento internacional del sector termosolar que se celebrará el 19 y 20 de noviembre en Madrid. El PNIEC ha establecido 5 nuevos gigavatios para esta tecnología, cuyas características de almacenaje y flexibilidad son idóneas para la descarbonización eléctrica.
  2. La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) participará en la definición de las políticas de desarrollo de energía marina en el sur de Europa, a través del proyecto Blue Deal, lanzado por la Comisión Europea dentro del programa Interreg Mediterranean, junto a un consorcio de entidades pertenecientes a seis países además de España. En la iniciativa también participa el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia.
  3. El Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco ha presentado un estudio que analiza el riesgo de sobrecalentamiento y el confort térmico en un edificio de viviendas construido en 2014 y ubicado en Madrid, zona favorable por presentar un clima dual con alta demanda de frío y calor. El estudio ha ratificado que el sistema de fachada ligera Passivhaus, con control solar dinámico y ventilación de alta eficiencia permite conseguir hasta un 38% de ahorro en calefacción y un 54% en refrigeración, y, en consecuencia, una menor emisión de CO2 a la atmósfera.

  4. Offshore Wind Outlook 2019 (Panorama de la Eólica Marina 2019) es definido por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) como "el más omnicomprensivo estudio global que sobre este sector se ha hecho hasta la fecha". Para elaborar este informe, que forma parte del más amplio World Energy Outlook 2019, la AIE ha trabajado con los últimos datos relativos a los desarrollos tecnológicos y de los mercados y con análisis geoespaciales que han permitido cartografiar la velocidad del viento (el recurso) a lo largo de miles de kilómetros de costas de todo el mundo. A la luz de todo ello, la Agencia Internacional de la Energía estima que la eólica marina podría generar hasta dieciocho veces la demanda eléctrica de todo el mundo.
  5. La industria eólica estadounidense hunde sus raíces en la California de los años ochenta, si bien no comenzará a crecer a buen ritmo hasta mediada la primera década de este siglo. En 2008, Estados Unidos cuenta ya, según la American Wind Energy Association, con 25 gigavatios de potencia eólica instalada (25.000 megavatios). En los once años que han seguido a esa fecha, el sector ha sido capaz de instalar otros 75 gigas, hasta superar, en el tercer trimestre de 2019, la simbólica cifra de los cien. Solo China aventaja -con 221 GW- a los Estados Unidos. 
  6. La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), que emprendió su Camino del Sol el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Murcia, clausura en Toledo hoy, 16 de noviembre, esta cuarta ruta reivindicativa, que ha salpicado con una veintena de actos y jornadas. El lema que ha elegido este año la Asociación que defiende a los pequeños productores de energía solar fotovoltaica es «Seguridad jurídica: SÍ y ahora». Esta es la historia de 60.000 familias que llevan muchos años (1) denunciando lo que consideran una estafa -el recorte, retroactivo, de la retribución del kilovatio hora solar-, (2) exigiendo una reparación que encaje en la tantas veces aludida transición justa y (3) abriendo el camino -como pioneros- de la revolución solar fotovoltaica.
  7. La Asociación Europea de Energías Renovables-Eurosolar y su sección luxemburguesa han distinguido hoy a ocho candidatos de seis países diferentes con el Premio Solar Europeo 2019. Eurosolar otorga estos premios a pioneros y actuaciones ejemplares en el campo de la transición energética. Uno de los galardones sido para el movimiento juvenil mundial Fridays for Future, reconociendo así el trabajo de concienciación frente al cambio climático que está llevando a cabo.
  8. La estación de servicio ayer inaugurada, que se encuentra en un polígono empresarial, cuenta con diez puntos de recarga rápida de cincuenta kilovatios cada uno. La instalación, que ha recibido una subvención del Ejecutivo balear, ha sido impulsada por la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) y ejecutada por el Grupo QEV, que ha manifestado por cierto su intención de poner en marcha una electrolinera solar de un megavatio en 2020. El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, presente en el acto de inauguración, ha anunciado que el objetivo de su gobierno "es que haya más de mil puntos de recarga en 2025”.
  9. El eurodiputado socialista César Luena ha hecho un llamamiento a superar los compromisos adquiridos por la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático. “El reto al que nos enfrentamos requiere una ambición colectiva mayor que la establecida en el Acuerdo de París”, ha dicho durante el seminario “Hacia una transición ecológica justa”, organizado en Madrid por el Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.
  10. AleaSoft, empresa especializada en la previsión de precios del mercado eléctrico, repasa, como cada semana, los precios de la electricidad de los mercados europeos. En esta ocasión -explica en su informe-, el mercado ibérico ha sido "el de mayor aumento en los precios en lo que va de semana". Entre los motivos de la subida, el descenso de la producción solar y la bajada de la producción eólica en la península (que contrasta con el incremento de la producción de electricidad eólica en el resto de Europa).

Autoconsumo al detalle

En Línea

We have 7 guests and no members online