Dipgra

 facebooktwitteryoutubeLinkedInFlickrDocumentacion APEGR (Issuu)Slide Share AEGSustainable Energy For All 

Revista Energías Renovables

http://www.energias-renovables.com/publico/RSS/len/es

Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.
  1. La compañía química y biotecnológica Gevo acaba de anunciar el acuerdo con ocho aerolíneas de varios países para suministrarles biocarburantes (isobutanol) para sus aviones. Es uno de los últimos avances en un campo que ya cuenta con 40.000 vuelos y que vuelve a recibir el apoyo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de la ONU. En su última conferencia incidió en que la reducción de emisiones de la aviación no se conseguirá sin una mayor participación de los biocarburantes, siempre que se ajusten a unos criterios de sostenibilidad que prepara la OACI.
  2. Las calderas de la planta de transformación de sangre en proteína animal de Biogasnalia en Burgos funcionan ya con el metano procedente de la instalación de biogás construida y entregada por AGF. Se sustituye así el gas fósil utilizado hasta ahora dentro de un proceso térmico que requiere de altos consumos de vapor. Precisamente, la complejidad de este proceso y de los sustratos que se emplean (lodos y grasas procedentes del grupo industrial al que pertenece Biogasnalia) han conllevado el diseño de una planta de biogás a la medida, con tres reactores, uno de fermentación y dos de metanogénesis. 
  3. UL Renovables (UL DEWI y UL AWST) celebra el 22 y el 23 de noviembre en Madrid un seminario para mostrar las mejores prácticas en la construcción, operación y extensión de vida de plantas eólicas y fotovoltaicas.
  4. Ecologistas en Acción alerta de que solo Madrid y Valladolid están actuando -con restricciones al tráfico urbano- frente al episodio de elevada contaminación atmosférica que está viviendo España estos días. La oenegé pide que esas medidas se extiendan a todas las demás ciudades españolas afectadas por este problema y recuerda que los sectores más sensibles a la contaminación atmosférica, como son la infancia, la tercera edad, las mujeres gestantes o las personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, deben protegerse "evitando la exposición al aire libre a la caída de la tarde, cuando la contaminación es más alta".
  5. Enel Madrid Innovation Hub es el sexto espacio colaborativo para empresas emergentes del Grupo Enel. Según Endesa, su objetivo es "buscar e impulsar a las mejores empresas emergentes de Europa, definidas como las que tienen mayor relevancia e impacto con respecto a la estrategia del grupo". El centro de innovación tiene su sede central en The Cube, que presume de ser "el primer espacio de innovación de España especializado en tecnologías IoT" (internet de las cosas).
  6. La energía eólica marina tiene un potencial enorme en Canarias: las Islas podrían cubrir 22 veces su consumo eléctrico sólo con ese tipo de aerogeneradores, usando el 12% de sus aguas territoriales y con un coste un 23 % más barato. Así lo expone un trabajo de investigación realizado por Julieta Schallenberg, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y asesora de la Comisión Europea en materia de energía.
  7. El Gobierno ha decidido -en la Cumbre del Clima de Bonn- no adherirse a la recién nacida Alianza Global para Eliminar el Carbón, a la que sí se han sumado sin embargo países como Portugal, Francia, Italia, Dinamarca, Bélgica, Austria, Suiza o el Reino Unido. La decisión ha sido muy criticada por entidades como la Fundación Renovables, que pide "un plan de cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón en España validado por la Organización Internacional del Trabajo", o la organización ecologista WWF, que denuncia que el Gobierno está impidiendo que se haga una verdadera transición justa en las comarcas mineras. [Foto].
  8. El Día Europeo de la Bioenergía se celebra en el continente y en cada país según la fecha a partir de la cual, y hasta final de año, la biomasa es capaz de atender toda la demanda energética. Lo ha dado a conocer la Asociación Europea de la Biomasa (Aebiom) y su homóloga española, Avebiom. Esta última añade que la fecha para nuestro país será el 3 de diciembre, ya que nos da para ser autosuficientes con biomasa durante 28 días. La celebración tiene lugar además en un marco de estabilidad del precio de los biocombustibles sólidos y de subidas del gasóleo y el gas.
  9. Lo dice el Consejo para la Edificación Verde de España (Green Building Council España, GBCe), que ha difundido hoy un comunicado en el que "reclama mayor voluntad política en la lucha contra el cambio climático" a la vista del lugar que ha ocupado España en el último Índice Global de Actuación Climático (Climate Change Perfomance Index). En ese Índice, que evalúa las políticas nacionales de lucha contra el cambio climático, España ha ocupado el puesto 20 entre los países de la Unión Europea.

Autoconsumo al detalle

En Línea

We have 4 guests and no members online