Comunicaciones APEGR

Comunicaciones de la APEGR

Se presenta el estudio sobre «CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES GEOTÉRMICAS DE BAJA TEMPERATURA«, desarrollado por Adoración Martín Bocanegra en los trabajos desarrollados entre la Agencia Provincial de la Energía de Granada en colaboración con la Universidad de Granada. Agradecer en todo momento la colaboración que hubo con técnicos de las diferentes administraciones implicadas en el desarrollo de los trabajos.
Se puede acceder aquí a la Presentación PPT del estudio. Estudio completo en http://issuu.com/agenciaenergiagranada/docs/legalizacion_sondeos_bcg.

Actualmente está aprobado el procedimiento de autorización de las instalaciones de bombas de calor geotérmicas para climatización, se tramitan en el Servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Siendo su tramitación similar a la de un pozo de captación de aguas subterráneas:

.- Información general sobre procedimientos de autorización: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo/areas/industria/minas.html
.- Información concreta sobre puesta en marcha de instalaciones: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo/areas/industria/instalaciones.html
.- Información sobre la tramitación de pozos de bombeo (en este caso pozos de la instalación geotérmica): http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo/areas/industrial/paginas/legalizacion-pozo.html

Asimismo, este año 2013 se ha celebrado el X Simposio de Hidrogeología en la ciudad de Granada, y la Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía de Granada han colaborado y han presentado varias comunicaciones de cara a que los municipios dispongan de información de primera mano aplicada a nuestro territorio sobre las posibilidades energéticas del terreno y sus posibles afecciones. En concreto, se cubren las temáticas sobre los impactos más probables de las técnicas de fracturación hidráulica y las indicaciones básicas de los puntos que se deben mirar en cualquier proyecto de esta índole, sobre el potencial de la provincia en energía geotérmica de media temperatura y las tecnologías y aplicaciones más extendidas en este sector, las posibilidades económicas de implantación de esta energía, en su modalidad de baja temperatura, según el tipo de terreno que se dé en el subsuelo, o la correlación entre los acuíferos de la provincia y la disponibilidad de energías renovables para aprovechar estos recursos en el bombeo de agua.

Comunicaciones presentadas en el Simposio:

1-. Comunicación sobre las posibilidades de uso de Energías Renovables para bombeo de agua en la provincia de Granada «ENERGIAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA A BOMBEOS EN LA PROVINCIA DE GRANADA». Presentación PPT y Comunicación presentada, Josefa Gamez Galiano. Estudio completo en http://issuu.com/agenciaenergiagranada/docs/bombeo_erenovables_granada.

2-. Comunicación sobre las posibles afecciones ambientales de técnicas de extracción de hidrocarburos tipo ‘fracking’ «FRACTURACIÓN HIDRÁULICA, EVALUACIÓN DE LA TÉCNICAS NO CONVENCIONALES DE EXTRACCIÓN DE GAS EN ESPAÑA». Presentación PPT y Comunicación presentada, Oscar Rodríguez Ocete. Estudio completo en http://issuu.com/agenciaenergiagranada/docs/afecciones_fracking.

3-. Comunicación sobre el potencial Geotérmico de media temperatura en la provincia de Granada «ESTUDIO DEL POTENCIAL GEOTÉRMICO DE LA PROVINCIA DE GRANADA». Presentación PPT y Comunicación presentada, Emmanuel Segura Zamora. Estudio completo en http://issuu.com/agenciaenergiagranada/docs/tomoi.-memoria_potencial_geotermico y http://issuu.com/agenciaenergiagranada/docs/tomoii.-anejos_y_calculos_potencial.

4-. Comunicación sobre la viabilidad económica de instalaciones geotérmicas de baja temperatura según el tipo de terreno «DETERMINACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL TERRENO EN LA VALORACIÓN TÉCNICA Y ECONÓMICA DE LA INSTALACIÓN GEOTÉRMICA MEDIANTE SOFTWARE EED Y GEO2». Presentación PPT y Comunicación presentada, Pedro Fernández Bellver. Estudio completo en http://issuu.com/agenciaenergiagranada/docs/influencia_terreno_instalaciones_bc.

Molino1

Fracking

Fracking2

BGC Precio

Para cualquier ampliación sobre los diferentes estudios presentados no duden en ponerse en contacto con la Agencia Provincial de la Energía.

Más información sobre el simposio en la web: http://www.igme.es/AEHSimposio/

Repositorio de documentos de la Agencia Provincial de la Energía de Granada en: http://issuu.com/agenciaenergiagranada