Dipgra

 facebooktwitteryoutubeLinkedInFlickrDocumentacion APEGR (Issuu)Slide Share AEGSustainable Energy For All 

CALIDAD DE LA BIOMASA

En todos los sectores el mantenimiento de las instalaciones y su uso de forma correcta es muy importante, pero en el caso de la Biomasa para usos térmicos, este factor se hace vital. Cada Biomasa tiene su uso apropiado.

Conocemos multiples ejemplos de instalaciones de Biomasa que están funcionando perfectamente y que aportan mejoras importantes con respecto a los sistemas antiguos en su funcionamiento diario, sin embargo por desgracia también conocemos ejemplos de instalaciones de Biomasa que no están funcionando todo lo bien que se esperaba de ellas. Y en muchos casos el mal funcionamiento de las instalaciones de Biomasa es debido al mal uso/mantenimiento de las instalaciones y a la utilización de Biomasas no adecuadas a nuestra instalación.

Biomasa

En esta sección queremos por ello, poner el ácento en el uso del correcto tipo de Biomasa para nuestras instalaciones. Ya sabemos que es importante disponer de una instalación de calidad correctamente diseñada, para lo cual siempre es conveniente pedir varios presupuestos de instalación y contrastar las soluciones técnicas que nos proponen, pero una vez que tenemos nuestra instalación hecha debemos tener muy en cuenta los siguientes aspectos:

-. Evaluar los tipos de Biomasa que se dan en nuestro entorno para instalar un equipo que pueda utilizar esos tipos de Biomasa. En nuestra región los tipos principales de Biomasa son el Pellet, Hueso de Aceituna, Cascara de Almendra, Astillas de diferentes tipos. En el mercado existen diferentes tipos de equipos policombustibles que aceptan distintos tipos de Biomasa, y están certificadas para el uso de uno, o varios tipos de Biomasa.

-. Solicitar a la empresa instaladora que nos dé las indicaciones principales del mantenimiento básico que debemos llevar a cabo, incluida información y documentación de mantenimiento de la instalación y de garantía de nuestra instalación.

-. Utilizar siempre Biomasa de calidad, grán parte de los problemas que han surgido en el sector es porque alimentamos nuestros equipos con Biomasa de poca calidad (principalmente muy humeda, con mucha suciedad/impurezas, de tipología no adecuada a nuestra instalación).

(Además las certificaciones de la Biomasa solida como la del proyecto BIOMASUD aseguran un mínimo de reducciones de emisiones de GEIs, y que la energía utilizada en el transporte de las materias primas hasta el centro de producción más la energía utilizada en los procesos de preparación y acondicionamiento del biocombustible no podrá ser superior al 40% de la energía contenida en el combustible en base al PCI en base húmeda del mismo)


En nuestra provincia disponemos de diferentes residuos de la industria agrícola que están disponibles a precios muy bajos, sin embargo cualquier usuario (particular, empresa, administración pública) que utiliza Biomasa de poca calidad se arriesga a tener problemas del tipo de humos y olores (hueso de aceituna muy humedo, en general cualquier Biomasa humeda), de aumento de la producción de cenizas (suciedad e impurezas), de problemas de funcionamiento de los equipos (atascos, degradación de paredes internas, alquitranado de cámara de combustión, bajada de eficiencia energética de la instalación, condensaciones, e incluso rotura de los equipos si se utilizan estos tipos de Biomasa de forma continuada).

Por todo ello es aconsejable pagar un poco más y alimentar nuestros equipos con Biomasa de calidad y adaptada a nuestra instalación, certificada en aquellos casos donde existe ya un estandar en el mercado, o con unos mínimos de calidad que prevengan los problemas principales que nos podriamos encontrar.

Si su empresa quiere certificar la biomasa que suministra, la institución que le podrá informar mejor es la AVEBIOM.

El sector comercial y el del I+D en España siguen trabajando por mejorar el mercado y la adaptación de los equipos a los tipos de Biomasa locales que se dan aquí, de este modo se trabaja también en evaluar mejor las propiedades de cada tipo de Biomasa y los posibles usos y aplicaciones. Por ejemplo la Universidad de Granada, viene realizando desde hace tiempo trabajos de estudio de las diferentes características del pellet con poda de olivar. Para más información no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Accede a través de este enlace a la interesante presentación sobre certificación y estandarización de Biocombustibles sólidos de AVEBIOM en los desayunos de BIOPTIMA 2014: http://www.bioptima.es/contenidos.php?secc=7042


CALIDAD EN PELLETS:

El sector del Pellet en España ha hecho avances importantes respecto a su estandarización, si bien es cierto que el Pellet es más caro que otro tipo de Biomasas que disponemos en la provincia, su uso es muy recomendable para pequeñas calderas y estufas de Biomasa, donde la diferencia de precios no es grande, y si viene certificado nos aporta varias ventajas importantes con respecto a otros tipos de Biomasa:

-. Mayor densidad energética, y por tanto menor necesidad de silo de almacenamiento.

-. Mayor eficiencia de la instalación.

-. Calidad certificada, que asegura menor producción de cenizas y alarga la vida de nuestra instalación.

Olivos1

En concreto, a la hora de comprar Pellet debemos pedir Pellet certificado ENPlus, este certificado se encuentra ya muy extendido, y prácticamente todos los distribuidores de Biomasa disponen de Pellet certificado ENPlus, de manera que no será dificil poder abastecernos con este producto.

La clase A1 representa pellets de madera virgen y residuos madera sin tratar químicamente, con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro; los biocombustibles con un contenido ligeramente más alto en cenizas, nitrógeno y/o cloro se sitúan en la clase A2; y finalmente, en la clase B se utilizan también madera reciclada y residuos industriales, aunque en ningún caso se aceptan maderas que hayan sido tratadas químicamente.

- Más información sobre sello de calidad ENplus: http://www.avebiom.org/es/que-hacemos/List/listing/sello-de-calidad-en-plus-107/1

- Si eres empresa del sector y todavía no has certificado tu producto, también puedes descargarte el Manual para adherirse al sello de calidad ENplus: http://www.avebiom.org/es/descargas/Ficheros/show/429

Si su empresa quiere certificar la biomasa que suministra, la institución que le podrá informar mejor es la AVEBIOM.

Para más información no duden en ponerse en contacto con nosotros.


CALIDAD EN HUESOS DE ACEITUNA y CASCARA DE ALMENDRA:

Si hablamos de otros tipos de Biomasa, entonces podemos ver otro tipo de certificaciones como la diseñada en el proyecto Europeo BIOMASUD para hueso de aceituna o cascara de almendra.

Por el momento existen pocas empresas en España que se hayan certificado con BIOMASUD, pero la previsión es que poco a poco, las empresas vayan certificando sus procesos de tratamiento y distribución de la Biomasa a través de dicho esquema que en España lo coordina AVEBIOM.

OliveBones

- En el proyecto se han analizado ocho tipos de biocombustibles sólidos de procedencia mediterránea: pelets de madera, astillas de madera, hueso de aceituna, cáscaras de almendra, pina, piñón y avellana y mezclas de cáscaras de piña y piñón. Más información sobre el proyecto y el sello de calidad: http://biomasud.eu/es/

- Si eres empresa del sector y todavía no has certificado tu producto, también puedes descargarte el Manual para adherirse al sello de calidad BIOMASUD: http://biomasud.eu/es/descargas/Ficheros/show/305

En aquellos casos donde no disponemos de empresas acreditadas en nuestra zona, conviene hablar con nuestor suministrador habitual para informarle de la existencia de esquemas de certificación de la Biomasa, y en cualquier caso para solicitarle unos mínimos de calidad sobre grado de humedad (menor del 10%) y contenido en ceniza (menor del 1%).

Si su empresa quiere certificar la biomasa que suministra, la institución que le podrá informar mejor es la AVEBIOM.

Para más información no duden en ponerse en contacto con nosotros.


OTROS Certificados:

Si vas a utilizar otro tipo Biomasa, existen diferentes normas internacionales para controlar la calidad de las mismas, y se está trabajando en otras nuevas para los diferentes tipos de Biomasa que salen al mercado:

-. UNE-EN 14961-1: Biocombustibles sólidos. Especificaciones y clases de combustibles.

-. UNE-EN 14961-2: Pellets de madera para uso no industrial.

-. UNE-EN 14961-3: Briquetas de madera para uso no industrial.

-. UNE-EN 14961-4: Astillas de madera para uso no industrial.

-. UNE-EN 14961-5: Leña para uso no industrial.

Biomasa1

Si tu distribuidor certificado no tiene certificada la Biomasa que te suministra, deberás pedirle que cumpla con un mínimo de calidad de la misma, principalmente con respecto a granulometria (que se adapte a tu instalación), humedad y contenido en cenizas (que dependerán del tipo de instalación y su aplicación).

Si su empresa quiere certificar la biomasa que suministra, la institución que le podrá informar mejor es la AVEBIOM.

Para más información no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Autoconsumo al detalle

En Línea

Hay 38 invitados y ningún miembro en línea