Dipgra

 facebooktwitteryoutubeLinkedInFlickrDocumentacion APEGR (Issuu)Slide Share AEGSustainable Energy For All 

El Arbol verde

El Proyecto El Árbol es Vida”, que es una iniciativa cuyo objetivo es el de difundir la cultura del árbol mediante la plantación de 10 millones de árboles en espacios despoblados en toda España hasta el año 2015. El Consorcio encargado de la gestión del Proyecto está formado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Fundación Española de la madera.

Ha sido declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público, y la plantación de árboles se hará en función de las donaciones que consiga la Fundación Española de la Madera para este programa. Está previsto que el programa genere un ahorro a España de derechos de emisión equivalentes a 2,2 millones de tCO2 en un periodo de 40 años.

Este proyecto, amparado también por la Ley de Montes, responde a la necesidad de utilizar madera de montes gestionados de manera sostenible. De esta forma se favorece la economía sostenible y los árboles cumplen su función de almacenar CO2, una medida natural para mitigar el cambio climático. ‘El Árbol es Vida’ generará un ahorro a España de derechos de emisión equivalentes a 2,2 millones de toneladas de CO2 en un periodo de 40 años, así como 150.000 tm de CO2 fijado al año. Además, el crecimiento en madera será de 74.000 m3/año.

Entre los pasos a dar están los de buscar acuerdos de colaboración con administraciones públicas, así como con propietarios privados para la localización y estudio de los terrenos de plantación -se calcula entre 8.000 y 10.000 las hectáreas necesarias para la plantación-, para lo que se adecuarán las distintas actuaciones a las diversas realidades de los territorios.

ChoperasVegaGranada

Además la nueva estrategia forestal europea establece que la biomasa forestal deberá proceder de explotaciones sostenibles, el borrador de la nueva directiva quiere asegurar que la biomasa de procedencia forestal provenga solo de explotaciones que llevan a cabo una gestión sostenible, establecida a escala mundial a través del Sustainable Forest Management (SFM) y a otros niveles por reglamentos y sistemas privados, como el Forest Stewardship Council (FSC) o el Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC).

Como estaba previsto, establece áreas con alto valor en biodiversidad de donde queda prohibido extraer biomasa, que incluye bosques primarios y espacios protegidos, entre otros. También pide que se evite “el indeseable cambio de uso de la tierra, con el fin de evitar posibles efectos no deseados por el aumento de la utilización de biomasa para energía”. Estos criterios no se aplicarían a la biomasa procedente de residuos, como el licor negro y otros desechos de la industria papelera, el aserrín de los aserraderos y el estiércol del ganado, etc.

¡Participa, y promueve que en la provincia de Granada se creen experiencias verdes generadoras de empleo y de fijación de población rural como las de http://www.maderasnobles.net/ o http://arboliza.es/!.


El Arbol verde

MUNICIPIOS:

¿Quieres generar empleo en tu Municipio?
¿Quieres poner en valor terrenos del Municipio?
¿Quieres participar en la gran iniciativa de plantación en España en los próximos años?

La Agencia Provincial de la Energía de Granada (APEGR) y la Fundación Española de la Madera están preparando la firma de un convenio de colaboración para dar posibilidad a los municipios, empresas, y ciudadanos de Granada en participar de una manera coordinada en el proyecto "EL ÁRBOL ES VIDA".

EL ÁRBOL ES VIDA” es una iniciativa, promovida por la Fundación Española de la Madera, que ha sido declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Tiene como finalidad principal potenciar en la sociedad española la cultura del árbol y de la madera y está prevista la plantación de 10 millones de árboles, siempre en función de las donaciones que consiga la Fundación Española de la Madera para este programa. El programa generará un ahorro a España de derechos de emisión equivalentes a 2,2 millones de tCO2 en un periodo de 40 años.

ChoperasGranada

VENTAJAS DE PARA COLABORAR CON EL ARBOL ES VIDA PARA UN MUNICIPIO:
Puede ser de interés para los Municipios colaborar con el Programa El Árbol Es Vida porque podrán realizarse plantaciones en superficies de los municipios, y esto supone una serie de aspectos positivos:

  • Las superficies se repoblarán con cargo al proyecto y no suponen ningún gasto para el Municipio, en función de las donaciones que se consigan y se establecerán contratos con los propietarios para la adecuada gestión de las superficies repobladas.
  • Si las Superficies son propiedad del Municipio, la plantación en las mismas pone en valor dichas superficies generando unas rentas o beneficio al Municipio.
  • Para las plantaciones se buscará siempre que sea posible la generación de empleo local, teniendo en cuenta además parámetros de inserción social de colectivos en riesgos de exclusión.
  • Las plantaciones se llevarán a cabo con la mayor rigurosidad técnica y de manera profesionalizada, para lo cual el programa cuenta con el apoyo de la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Imagen del Municipio asociada a gran la gran iniciativa de de que se desarrollará en España en los próximos años.
  • Celebración de eventos de promoción de la cultura del árbol en el Municipio.

También cabe la posibilidad de que los Municipios puedan colaborar en obtener patrocinios de empresas instaladas en su término municipal que permitan unas mayores plantaciones en el municipio. En este caso además ¡las empresas patrocinadoras tienen importantes ventajas fiscales!.

 

LogoFundacion

Más información sobre el proyecto EL ÁRBOL ES VIDA en: http://www.elarbolesvida.com/ o en el vídeo Video El Árbol es vida

Para acceder a la ficha para solicitar plantaciones en tu municipio, lo puedes hacer a través del enlace: http://www.elarbolesvida.com/plantacion

La Agencia Provincial de la Energía de Granada quiere coordinar los esfuerzos relacionados con el aprovechamiento de la Biomasa local en la provincia, con los trabajos desarrollados dentro del proyecto Europeo ROKWOOD sobre cultivos energéticos, y la iniciativa de "El Árbol es vida". Más información sobre el proyecto ROKWOOD en: http://www.rokwood.eu/


El Arbol verde

EMPRESAS:

El Proyecto El Árbol es Vida, que es una iniciativa cuyo objetivo es el de difundir la cultura del árbol mediante la plantación de 10 millones de árboles en espacios despoblados en toda España hasta el año 2015. El Consorcio encargado de la gestión del Proyecto está formado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Fundación Española de la madera.

El Árbol es Vida’ fue incluido en los últimos Presupuestos Generales del Estado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que conlleva las máximas desgravaciones fiscales a través de la ley de mecenazgo. Gracias a esto, las acciones previstas en el programa se realizarán con la contribución de patrocinadores y donantes que quieran apoyar la lucha contra el cambio climático y la difusión a la sociedad de los beneficios que el árbol tiene para la vida, además de consolidar un sector clave para la economía y el empleo, creando 40.000 jornales.

Este proyecto, amparado también por la Ley de Montes, responde a la necesidad de utilizar madera de montes gestionados de manera sostenible. De esta forma se favorece la economía sostenible y los árboles cumplen su función de almacenar CO2, una medida natural para mitigar el cambio climático. ‘El Árbol es Vida’ generará un ahorro a España de derechos de emisión equivalentes a 2,2 millones de toneladas de CO2 en un periodo de 40 años, así como 150.000 tm de CO2 fijado al año. Además, el crecimiento en madera será de 74.000 m3/año.

PlantaArbol1

Se posibilita, por tanto, el cierre de contratos con los patrocinadores, cuyas aportaciones posibilitarán el desarrollo de ‘El Árbol es Vida’.

Las empresas que participen en dicho programa, además de materializar su compromiso medioambiental, se podrán aplicar los máximos beneficios fiscales que la ley contempla en la cuota del Impuesto de Sociedades, recuperando hasta el 90% de su donación al evento a través de la desgravación de los gastos en publicidad y propaganda en que incurran para su promoción.

Además de acogerse a los máximos beneficios fiscales, una ventaja importante para las empresas es su cumplimiento con Responsabilidad Social Corporativa, y su posicionamiento en favor de políticas verdes. En nuestra sociedad se están consiguiendo establecer hábitos muy favorables a la sostenibilidad. La sensibilidad de empresas, instituciones y particulares por el medio ambiente es hoy algo generalizado. En concreto, a las empresas comprometidas con el medio ambiente, “El Árbol es Vida” les ofrece la posibilidad de materializar su compromiso a través de donaciones. Estas empresas pueden desgravar del Impuesto de Sociedades, el 15% de la inversión en comunicación en soportes esenciales, hasta un límite del 90% de la donación.

La riqueza forestal de España, y en concreto la de la provincia de Granada, y todo el sector productivo que de ella se deriva requiere destacar los beneficios medioambientales, sociales y económicos que aportan el árbol, la madera y sus productos derivados, favoreciendo en paralelo nuevos desarrollos industriales sostenibles claves para el futuro.

El sector de la madera tiene presencia en todo el país y es motor económico de muchas zonas de España, sobre todo en las áreas rurales, en las que contribuye a fijar población, aportando criterios de modernización e innovación.

Si su empresa está interesada en participar en el proyecto, puede ponerse en contacto con nosotros a través del número 958 28 15 51.

Más información sobre el proyecto EL ÁRBOL ES VIDA en: http://www.elarbolesvida.com/ o en el vídeo Video El Árbol es vida


El Arbol verde

PLANTACIONES TIPO:

Productoras: cuyo turno de corta es inferior a 40 años y que por lo tanto es necesario realizar un análisis de los flujos generados por los productos (Eucalíptares y pinares en la España Atlántica, choperas y cultivos energéticos leñosos).

Chopos1

Productoras a Largo Plazo: que aunque el objetivo de la repoblación es principalmente productivo, es a largo plazo.

ForestalSN FV

Protectoras: cuando el objetivo de la repoblación es principalmente protector.

ForestalSN


El Arbol verde

PASOS PARA PARTICIPAR COMO MUNICIPIO, MANTENIMIENTO:

1-. En primer lugar el municipio debe proponer a El Árbol es Vida" una o varias superficies de plantación potenciales. Para ello se puede rellenar la ficha disponible en: http://www.elarbolesvida.com/plantaciones

2-. El equipo técnico de El Árbol es Vida" analizará las propuestas, y una vez analizada la viabilidad se hará una propuesta a cada Municipio de manera concreta para cada plantación. En este sentido caben varias opciones teniendo en cuenta la multifuncionalidad de los bosques:

  • Si la plantación tienen una función principalmente productiva (chopo, biomasa, especies de turno corto, etc.). En este caso el El Árbol es Vida"corre con los gastos de plantación y mantenimiento y se llega a un acuerdo con el municipio que puede ser de dos tipos:
    • Se le pagan al ayuntamiento unas rentas anuales por arrendamiento de la superficie. Una vez cumplido el periodo de corta, el rendimiento pertenece a la Fundación para la sostenibilidad del propio programa.
    • Se realiza un consorcio entre la Fundación y el Municipio por el cual no se pagan rentas anuales, y al final del periodo se dividen las ganancias derivadas de la corta en función de las aportaciones de cada entidad.
  • Si la plantación tienen una función principalmente protectora (parque periurbano, restauración de una ribera, etc.), el El Árbol es Vida" corre con los gastos de plantación y es el Municipio el que debe firmar un compromiso de mantenimiento de la misma.

En cualquier caso la Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía de Granada están a disposición de los municipios para asesorarles en la firma definitiva de los acuerdos para la plantación, y en el último caso en concreto para ver posibles formas de crear actividades en el municipio que puedan apoyar el mantenimiento de las plantaciones sin ser una carga directa para los mismos (como por ejemplo experiencias de compensación voluntaria de emisiones de CO2 como las de http://www.maderasnobles.net/ o http://arboliza.es/).

Autoconsumo al detalle

En Línea

Hay 17 invitados y ningún miembro en línea