Dipgra

 facebooktwitteryoutubeLinkedInFlickrDocumentacion APEGR (Issuu)Slide Share AEGSustainable Energy For All

El objetivo de la Comisión Europea publicado en el Libro Blanco sobre energías renovables cifraba en un 12% su contribución a la estructura energética en el ámbito de la Unión para el año 2010. Este objetivo tendrá próximamente reflejo en una Directiva Comunitaria que fijará que el 22% de la energía eléctrica generada sea de origen renovable en el año 2012.

El uso racional de la energía y la diversificación de las fuentes energéticas, junto con el fomento de las energías renovables constituyen los pilares donde se asienta la política energética para todo el ámbito de la Unión Europea y por tanto, también para el Estado Español, la Comunidad Autónoma Andaluza y la provincia de Granada.

La provincia de Granada no puede permanecer al margen de las políticas y estrategias comunitarias que se están desarrollando en el sector de energías renovables y que vienen siendo integradas en el desarrollo de un marco normativo y de recomendaciones, encaminadas de una parte al ahorro y a la eficiencia energética y de otra a la implantación progresiva de energías renovables. Estas acciones nos permitirán alcanzar el objetivo fijado en el 2010 por la Unión Europea.

Desde la Agencia entendemos que estas acciones deben continuar apoyadas en programas concretos, que subvencionen el fomento a la inversión, para la implantación progresiva de energías renovables tanto en el sector público como privado.

Al mismo tiempo consideramos que nuestra provincia conforma un potencial de recursos naturales (sol, biomasa, agua, aire, etc.) susceptibles de ser utilizados como fuentes para su conversión en energías alternativas. La puesta en valor de estos recursos precisa un esfuerzo importante y continuado por parte de todos los sectores implicados, ya que sin ninguna duda, su desarrollo, equilibrado y sostenible, contribuirá a la creación de riqueza, empleo y a la mejora de la calidad ambiental.

La Excma. Diputación de Granada, a través del Área de Desarrollo, entendiendo como prioritarios estos objetivos decidió la creación para nuestra provincia de una Agencia de la Energía, que enmarcada dentro del programa comunitario SAVE II y con autonomía propia, pusiera en marcha las acciones necesarias para:

  • El fomento de las energías renovables a través del estudio y puesta en valor de los recursos naturales.

  • La información y asesoramiento en el uso de energías limpias.

  • La información y concienciación en la necesidad del uso responsable y eficiente de la energía, fomentando el ahorro en nuestra provincia.

En el sector energético el instrumento principal de la Diputación de Granada es la Agencia Provincial de la Energía de Granada, fundada bajo el programa europeo SAVE en el 2001. La Agencia ha ido ganando mayor peso en las políticas provinciales de desarrollo energético sostenible, y ha gestionado diferentes proyectos para conseguir un mejor uso de la energía en la región, como 152 planes de optimización energética municipal, eventos educativos, asesoramiento técnico, estudios de movilidad y de integración de medidas de eficiencia energética en el planeamiento urbanístico, alumbrado público, promoción de instalaciones de energías renovables (solar fotovoltaica, solar térmica, biomasa, y geotermia), etc.

Y ahora la Diputación de Granada ha firmado la iniciativa europea del Pacto de Alcaldes como "Estructura de Apoyo" a los municípios de la provincia. Este programa consiste en el compromiso de los municipios de alcanzar el triple objetivo 20-20-20 en materia energética y de emisiones de CO2. Y para canalizar las diferentes acciones de dicho programa se contará con la Agencia Provincial de la Energía de Granada.


Mainly on the energy sector the Provincial Council of Granada founded the local energy agency “Agencia Provincial de la Energía de Granada” on 2001 under the SAVE European initiative. The Agency has being earning more and more weight on the provincial administration policies, and has managed different projects to achieve a better energy use on the region, as Energy Audits in 152 municipalities until now, educational events, tecnichal assesment, mobility studies, studies on urban integration of sustainable energy policies, public lighting, promotion of renewable energies installations (photovoltaics, thermal solar, biomass, and geothermal energy until now), etc.

And now the Provincial Council of Granada has signed his inclusion as supporting structure of the Covenant of Mayors. To manage this programme the council will have the Provincial Energy Agency as one of it's main instruments.

En Línea

Hay 26 invitados y ningún miembro en línea