Dipgra

 facebooktwitteryoutubeLinkedInFlickrDocumentacion APEGR (Issuu)Slide Share AEGSustainable Energy For All 

Noticias de la agencia

Delegación Europea evalúa la movilidad de Granada

Optitrans

PROYECTO OPTITRANS (PGI01997)

Actividades de Revisión por Pares "Peer Review" de la Movilidad en la provincia de Granada 24 y 25 de Octubre de 2018

UNA DELEGACION DE VARIAS REGIONES EUROPEAS VISITA GRANADA PARA EVALUAR EL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN EL AREA METROPOLITANA Y ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA

Dentro del proyecto europeo OPTITRANS de la convocatoria Interreg Europe, una delegación Europea de personal técnico del sector de la movilidad de Estonia, Croacia, y Grecia, ha visitado nuestra región esta semana entre el 23 y el 26 de Octubre.

La Diputación de Granada les ha presentado el estudio base realizado a través de la Agencia Provincial de la Energía de Granada sobre la movilidad en la provincia, así como las diferentes actividades realizadas durante el último año dentro del proyecto, donde se ha identificado una serie de buenas prácticas que pueden ayudar nuestra región a resolver algunos de los problemas existentes de movilidad en nuestra región, como son la baja demanda de transporte público en zonas rurales, y dificultad de mantener las líneas regulares, la mala calidad del aire y necesidad del aumento de uso de medios de transporte más verdes, los impactos negativos del tráfico del vehículo privado y presión que ejerce en los diferentes municipios, o la existencia de barreras que impide poder adoptar soluciones adecuadas en pro de una mejora de la movilidad.

OptiTrans

Después de conocer de forma genérica el análisis inicial del estado de la movilidad en nuestra región, la delegación de técnicos europeos a evaluado la calidad de los servicios y políticas de movilidad in situ, y ha mantenido reuniones con diferentes actores locales de Granada para conocer de primera mano el estado de la movilidad en nuestra región. Para ello, han mantenido reuniones de trabajo con buena parte de los actores del sector en nuestra provincia, como son, la DGT, la Junta de Andalucía, la Agencia de Obra Pública, la Agencia Andaluza de la Energía, el Metropolitano de Granada, el Ayuntamiento de Granada, la empresa Transportes ROBER, el Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada, la Universidad de Granada, la Gremial del Taxi, Asociaciones de ciudadanos, y por supuesto la propia Diputación de Granada. También se ha intercambiado experiencias con otros proyectos Europeos como son el proyecto TRAM de la Junta de Andalucía, el SUMBA de la ciudad de Tallin, o el CLEAN AIR de la propia Agencia Provincial de la Energía de Granada.

De igual forma se han intercambiado experiencias de éxito, y los técnicos Europeos se han interesado mucho sobre el desarrollo que se ha hecho aquí por ejemplo del metro ligero, de los avances del pago único de transporte público de los consorcios metropolitanos, o de las experiencias de transporte bajo demanda existentes en nuestra región. En cualquier caso se ha constatado que la MOVILIDAD está cambiando de forma muy rápida con la ayuda de la tecnología, y que las diferentes administraciones irán aprovechando este impulso cada vez más para mejorar nuestra calidad de vida, y que la tendencia en nuestras ciudades va a ser cada vez MÁS ESPACIO para el CIUDADANO, y MENOS ESPACIO para el V.PRIVADO.

Leer más...

Reunion CLEAN AIR y ENERGIA3D

PROYECTO CLEAN AIR (2017-1-PL01-KA202-038377, CLEAN AIR)

Curriculo de Aire Limpio como base para un medio ambiente limpio

Jornada de trabajo para entidades municipales y profesorado de primaria y secundaria.

Fecha: 8 de noviembre de 2018

Lugar: Salón de Actos del edificio CIE. Diputación de Granada. Avda. de Andalucía s/n. 18015. Granada.

  • 10:45-11:00Inicio de la Jornada de trabajo y recepción de asistentes.
  • 11:00-11:30Información sobre el proyecto CLEAN AIR y las posibilidades para los municipios y colegios.
  • 11:30-11:45Información sobre Campaña “ENERGIA 3D” dirigida a colegios de la provincia de Granada.
  • 11:45-12:30Ruegos y preguntas sobre estos aspectos o cualquiera relacionado con inversiones de Ahorro Energético en instalaciones municipales.

La duración total de la jornada de trabajo será de poco más de una hora, quedándonos posteriormente a atender cualquier pregunta/consulta concreta que pueda surgir por parte de cualquiera de los municipios asistentes.

Dado que tanto el proyecto CLEAN AIR sobre calidad del aire, directamente relacionado con el uso de la energía, como la campaña ENERGIA 3D están  dirigidos a los colegios de primaria y secundaria de la provincia, solicitamos que en la medida de lo posible pueda asistir a la reunión el concejal encargado de educación y/o cualquier profesor que tenga disponibilidad para poder asistir, al igual que cualquier responsable de los CEPs de su comarca. En cualquier caso si necesitaríamos que trajesen los datos de contacto de los directores de colegios de primaria en sus municipios, para poder informarles mejor sobre el proyecto.

Para confirmar asistencia les pedimos que por favor que llamen a la Agencia Provincial de la Energía de Granada al teléfono 958281551, o escriban un email de confirmación con los asistentes por parte de su municipio y sus datos de contacto al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Quedamos a su disposición para cualquier duda que pueda surgirles:

Agencia provincial de la Energía de Granada.

Avenida de Andalucía s/n, teléfono: 958 28 15 51.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Leer más...

Estudio de base de la Movilidad en Granada

Optitrans

PROYECTO OPTITRANS (PGI01997)

Estudio de base de la Movilidad en Granada

Un estudio de Diputación analiza las necesidades de movilidad en la provincia, el trabajo profundiza en aspectos como la multimodalidad, el transporte bajo demanda, los vehículos eléctricos y los autónomos. El trabajo se ha desarrollado dentro del proyecto Europeo OPTITRANS de la Agencia de la Energía de Granada, y ha desarrollado dos trabajos paralelos: uno dedicado a la movilidad en el área metropolitana de Granada; y otro, en zonas rurales de la provincia, donde los problemas de transporte son muy diferentes.

Los desplazamientos multimodales son cada vez más importantes, algo que se ha podido constatar en el trabajo desarrollado dentro del proyecto Europeo OptiTrans. La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha señalado que “es necesario trasladar a la ciudadanía un mensaje claro y rotundo de que la movilidad está cambiando de forma muy rápida con la ayuda de la tecnología, y que las diferentes administraciones debemos aprovechar este impulso cada vez más para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

En los últimos 2 años se han realizado visitas de estudio y análisis de diferentes soluciones de movilidad existentes en diferentes regiones europeas, analizando las tendencias y las actuaciones con posibilidad de replicarse en la provincia de Granada. Del análisis desarrollado con este trabajo se desprenden varias conclusiones que se empezarán a analizar y a debatir con el grupo de expertos externos de diferentes instituciones involucradas en la movilidad en la provincia los días 24 al 26 de Octubre de este año.

Algunos de los aspectos clave de este estudio son la importancia de la tecnología, los servicios integrados de movilidad, la necesidad de  mayor frecuencia de paso y menor tiempo de recorrido en el transporte público, el avance de los vehículos eléctricos y autónomos, los sistemas "sharing" eléctricos que han explotado el ultimo año, pero sobre todo la necesidad de COORDINACIÓN en las políticas, infraestructuras, y medidas de promoción de la movilidad sostenible.

Leer más...

CLEAN_AIR

PROYECTO CLEAN AIR (2017-1-PL01-KA202-038377, CLEAN AIR)

Curriculo de Aire Limpio como base para un medio ambiente limpio

El proyecto CLEAN AIR (Currículo de Aire Limpio como base para un medio ambiente limpio) comienza su andadura este año 2018. La Agencia Provincial de la Energía de Granada es socia del proyecto Europeo CLEAN AIR dentro de la convocatoria del Programa ERASMUS+. El punto nacional de Polonia aprueba dicho proyecto con el número 2017-1-PL01-KA202-038377, "CLEAN AIR: Clean air curriculum as a base for clean environment", de tal manera que el proyecto comienza oficialmente el 1 de Enero de 2018, siendo su finalizacion prevista el 30 de septiembre de 2019.

Breve introducción al proyecto CLEAN AIR, Currículo de Aire Limpio como base para un medio ambiente limpio:

Partiendo de la necesidad detectada en nuestra región, y en otras regiones Europeas, se plantea el Proyecto CLEAN AIR. Una gran parte de los hogares de los países de la UE continúa utilizando los combustibles típicos más utilizados (gasoil, carbón y madera) para la calefacción de espacios. Solo en Polonia, el número de viviendas unifamiliares que utilizan carbón y madera para calefacción supera los 4 millones de edificios. El gasoil, carbón y la madera de baja calidad siguen siendo la fuente más barata de energía térmica. A menudo se mezclan con los desechos, lo que agrava significativamente el problema y los efectos en la salud.

En España y en Granada en concreto, el problema principal está asociado al uso de gasoil como principal fuente de calefacción. Además de ello, al tender a sistemas más limpios para la calefacción, se está tendiendo a la utilización de pequeñas estufas de Biomasa a las que se les hecha en muchas ocasiones residuos del campo mal y/o poco tratados, con los problemas consecuentes para la calidad del aire que pueden ocasionar.

Dado que el problema de la contaminación del aire afecta a todos los países de la UE, requiere la aplicación de un enfoque transnacional que incluya la cooperación entre los países, el intercambio de experiencias y el desarrollo de medidas conjuntas. No solo porque las fuentes de contaminación del aire y las soluciones requeridas para el problema son similares, sino también porque la contaminación del aire tiene un fuerte carácter transfronterizo. Los socios del proyecto provienen principalmente de uno de los puntos calientes europeos más importantes, es decir, el área de Europa central y oriental. La participación de España permitirá la difusión de los productos y resultados del proyecto a otras partes de la UE, más allá de CEE.

El objetivo de este proyecto es concienciar a las comunidades rurales de los países cubiertos por el proyecto sobre el problema de la contaminación del aire, sus razones, los efectos en la salud y las posibles soluciones que pueden tomar los habitantes para mitigar el problema y reducir el aire local contaminación. Este objetivo se logrará mediante la capacitación de maestros de áreas rurales en el tema de la contaminación del aire y dándoles los materiales educativos que usarán para enseñar a sus alumnos y estudiantes sobre el problema. El proyecto se centra en las zonas rurales debido a que la conciencia pública del problema es mucho menor entre las comunidades rurales en comparación con los habitantes de las ciudades más grandes. Por lo tanto, el proyecto responde a la brecha de conciencia y educación que es la más grave dentro de las áreas rurales.

Optitrans

En España se desarrolló el informe de “EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE DE ESPAÑA 2016”, donde se indicaba las principales 7 zonas del país con una mayor contaminación del aire. Las siete zonas mencionadas son las siguientes:

ES0118 “Granada y Área Metropolitana”

ES0508 “La Palma, La Gomera y El Hierro”

ES0901 “Àrea de Barcelona”

ES0902 “Vallès-Baix Llobregat”

ES1016 “L'Horta”

ES1301 “Madrid”

ES1308 “Corredor del Henares” 

 

Para seguir el avance del proyecto en las redes sociales, no dudes en seguirnos en la cuenta de twitter y/o facebook: @CleanAirErasmus ,, https://www.facebook.com/CleanAirErasmusProject/ 

Más información del proyecto en la página de internet oficial del proyecto: http://cleanair-project.eu/

Más información sobre la convocatoria de proyectos Europeos ERASMUS+: http://www.erasmusplus.gob.es/

¡Camina, ve en bici, usa transporte publico, comparte coche, conduce de forma eficiente, y/o usa V.Eficientes!, pone energías renovables en tu casa, mira los consejos de la Agencia Andaluza de la Energía aquí: Consejos básicos AAE en Movilidad

ESMARTCITY

ESMARTCITY_LOGO

PROYECTO ESMARTCITY (Número de referencia 3130)

Enabling Smarter City in the MED Area through Networking

El proyecto ESMARTCITY (Enabling Smarter City in the MED Area through Networking. Este proyecto está implementado a través del programa INTERREG MED, programa cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER) comienza su andadura este año 2018. La Agencia Provincial de la Energía de Granada es socia del proyecto Europeo ESMARTCITY dentro del Programa operativo Interreg MED 2014-2020. El Comité de Gestión del Programa Operativo dicta resolución aprobando el proyecto con número de referencia 3130, "ESMARTCITY: Enabling Smarter City in the MED Area through Networking", con fecha 16 de enero de 2018, de tal manera que el proyecto comienza oficialmente el 1 de Febrero de 2018, siendo su finalización prevista el 31 de julio de 2020.

Breve introducción al proyecto ESMARTCITY, Promover ciudades más inteligentes en el área MED a través de redes:

La UE quiere promover políticas energéticas sostenibles entre sus administraciones, así como promover soluciones TIC y una mejor gestión de los servicios públicos. Por lo tanto, la promoción de tecnologías de Redes Inteligentes - Smart Cities es vital para la UE. Sin embargo, todos los proyectos desarrollados en torno a este tema, y todas las experiencias están siendo dirigidas principalmente a ciudades de más de 50.000 habitantes, y los recursos y tecnologías deben poder adaptarse también a los pequeños y medianos municipios de zonas peri urbana y rural, siendo las necesidades muy diferentes.

Por ello la red GRAMAS de Diputación detecta la necesidad de trabajar sobre soluciones para este tipo de municipios (los de la provincia de Granada en general), además de construir una plataforma en línea de los pequeños y medianos municipios menores de 20.000 habitantes en zonas peri urbana y rural en los que se dispondrá de directrices para la aplicación de las tecnologías Smart Cities en sus municipios.

Partiendo de la necesidad detectada en nuestra región, y en otras regiones del arco mediterráneo, se plantea el Proyecto ESMARTCITY. Dicho proyecto pretende explotar el potencial de la zona MED en el subtema del “crecimiento verde de las ciudades inteligentes o Smart cities” a fin de aumentar el nivel general de innovación hacia la estrategia Europa 2020.

En muchas regiones se comparten los problemas de desempleo, bajo uso de las ICT, infraestructuras débiles, inclusión socioeconómica, presión de la competencia, etc. Y es por ello que el enfoque que quiere dar el proyecto es el de encontrar soluciones a problemas comunes de las diferentes regiones. Para ello se identifican tanto áreas metropolitanas grandes, como pequeñas ciudades en áreas rurales. Queriendo encontrar soluciones a problemas locales concretos con un enfoque “bottom-up”.

El proyecto se apoyará bastante en las lecciones aprendidas en el proyecto Europeo del 7PM “SMARTSANTANDER” en lo referente a compra innovadora pública, uno de los campos principales donde se quiere trabajar.

El proyecto sigue un enfoque holístico de creación de redes/clustering liderado por clusters innovadores existentes en el área. El concepto Smart City utiliza la infraestructura digital ubicua de las ciudades modernas, enriqueciéndola con dispositivos inteligentes, sistemas integrados, sensores y actuadores, con el fin de permitir la implementación de servicios/aplicaciones innovadores para usuarios finales/ciudadanos. Puede mejorar las capacidades de innovación de las ciudades, transformándolas de simples objetos a ecosistemas de innovación, produciendo nuevos escenarios de trabajo y de vida en un enfoque ascendente. Tanto las empresas como el mundo académico, los ciudadanos y las autoridades públicas y municipales se benefician como proveedores y consumidores de nuevas aplicaciones/servicios. A pesar de las demostraciones piloto existentes, el mercado de Smart City sigue siendo en gran medida impulsado por la “tecnología”. Es por ello importante crear una utilidad pública y una atracción ciudadana de cara a que se puedan implementar estas soluciones tecnológicas.

ESMARTCITY APP

Para seguir el avance del proyecto en las redes sociales, informaremos en cuanto estén abiertos los canales de difusión.

Más información del proyecto en la página de Internet oficial del proyecto: https://esmartcity.interreg-med.eu/ 

Más información sobre la convocatoria de proyectos Europeos Interreg MED: https://interreg-med.eu/

Autoconsumo al detalle

En Línea

Hay 2 invitados y ningún miembro en línea