Dipgra

 facebooktwitteryoutubeLinkedInFlickrDocumentacion APEGR (Issuu)Slide Share AEGSustainable Energy For All 

Revista Energías Renovables

http://www.energias-renovables.com/publico/RSS/len/es

Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.
  1. El Govern de Catalunya ya ha publicado, a instancias del Parlament, las bases reguladoras de la línea de ayudas "para los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con baterías asociados a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo". La línea en cuestión está dotada con 360.000 euros y su objetivo es "facilitar que las familias y comunidades de propietarios puedan instalar baterías de ion-litio que almacenen la energía eléctrica que generen las placas fotovoltaicas que estén asociados". Según el Instituto Catalán de la Energía, que gestionará ese presupuesto, "el objetivo es que los ciudadanos cada vez tengan más capacidad para producir y gestionar su energía, que esta sea de origen renovable y que la generación de energía esté cada vez más distribuida sobre el territorio".
  2. Los consejeros de Educación, Sonia Gaya, y Empleo Empresa y Comercio, Javier Carnero, han firmado en Sevilla un protocolo de colaboración "para realizar inversiones en materia de ahorro, eficiencia energética y desarrollo de energías renovables en los centros educativos de la Junta de Andalucía". La Junta ya ha diseñado un “mapa de ayudas” específico para los colegios andaluces, en el que se han seleccionado 25 tipos diferentes de soluciones de mejora energética. Según el Gobierno andaluz, "estas soluciones cuentan ya con unos incentivos que van desde el 50% hasta el 80% del presupuesto de los proyectos". [Foto].
  3. Go Green in the City, competición interuniversitaria cuyo objetivo es buscar "soluciones innovadoras de energía para Smart Cities", ya tiene finalistas. En concreto, doce equipos (12) procedentes de Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Tailandia, Brasil, Pakistán, Nueva Zelanda, India y Turquía. A esa docena -informa Schneider-, se sumarán el equipo ganador del Women in Business Award, de la Universidad de Özyeğin (Turquía), formado solo por mujeres, y otros tres equipos que han destacado especialmente.
  4. La política energética del Ejecutivo Rajoy sigue dejando huella. Mientras en países como Alemania, Reino Unido o Italia la energía solar sigue sumando megavatios al mix eléctrico nacional, en España, el Gobierno parece más interesado en añadir turistas a las calles que en cosechar kilovatios solares. Así, mientras Reino Unido sumó el año pasado a su parque energético más de 2.000 megavatios fotovoltaicos (FV), España -país de Sol y playa- solo sumó 55. ¿La causa? El terrorismo regulatorio, o una política energética trufada de medidas retroactivas, alambicados procedimientos de tramitación e impuestos astrales. ¿Consecuencia? Los kilovatios que no generamos con el Sol los generamos con carbón o gas natural... ergo gases de efecto invernadero. [Foto].
  5. "El empresariado no debe temer invertir en renovables, porque el Consell apuesta por esta energía, con independencia de las políticas de impuestos al sol de Madrid". Lo ha dicho el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent, que ha recordado que el Ejecutivo valenciano ha puesto a disposición del empresariado energético de la Comunitat la oficina Valencian Investment Desk "para que se use en la tramitación de los proyectos energéticos". [Imagen: detalle de un cartel de la Generalitat Valenciana de promoción del autoconsumo].
  6. La Consejería de Territorio, Energía y Movilidad del Govern de les Illes Balears anunció el pasado viernes que cuenta con una partida presupuestaria de un millón de euros para ayudas a la rehabilitación de edificios en 2017, según se aprobó en el último Consejo de Gobierno. Estas subvenciones se enmarcan en el Plan Estatal del Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas, que se desarrolla en las Islas Baleares mediante un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma.
  7. El fabricante danés de aerogeneradores acaba de anunciar que suministrará 123 turbinas V136 de 3,45 megavatios de potencia por unidad a la compañía Zuma Energía, "un actor mexicano líder en energía renovable con el respaldo financiero de Actis y Mesoamérica, que tienen un historial exitoso de construcción de grandes operaciones de energía renovable en las Américas y Europa". [Foto: archivo Vestas].
  8. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto con el consejero y el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, mantuvieron recientemente un encuentro con empresas españolas de base tecnológica a las que mostraron la capacidad de Canarias para liderar la investigación y el desarrollo de prototipos de energía eólica marina en España y convertirse en un referente europeo en este tipo de tecnología.
  9. A pleno sol, no es imprescindible que las gafas sean del todo transparentes. De hecho, suele ser mejor que intercepten parte de la luz, y por eso utilizamos gafas de sol. ¿Y si se pudiera aprovechar esa luz interceptada para generar electricidad? Esta posibilidad ha sido explorada por científicos del Instituto alemán de Tecnología de la Luz, con el objetivo de utilizar la energía captada en microprocesadores y otros dispositivos miniaturizados y de bajo consumo.
  10. Destacados centros tecnológicoas de Euskadi, Navarra, Cantabria y Asturias han acordado la creación de un consorcio para potenciar los ensayos y las tecnologías vinculadas al desarrollo de las distintas energías marinas.

Autoconsumo al detalle

En Línea

Hay 3 invitados y ningún miembro en línea