Dipgra

 facebooktwitteryoutubeLinkedInFlickrDocumentacion APEGR (Issuu)Slide Share AEGSustainable Energy For All

Revista Energías Renovables

http://www.energias-renovables.com/publico/RSS/len/es

Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.
  1. Lo ha dicho esta mañana el vicepresidente de Desarrollo Económico de esa comunidad foral, Manu Ayerdi. Lo ha hecho durante el acto de presentación de "las actuaciones y ayudas del Gobierno [navarro] para el fomento de las energías renovables, la movilidad eléctrica, el ahorro y la eficiencia energética". El Ejecutivo que preside Uxue Barkos va a destinar un millón de euros a esas actuaciones. Podrán ser beneficiarias de esas subvenciones las entidades locales de la región. [En la imagen, paisaje rural navarro].
  2. La organización ecologista denuncia que "Iberdrola, Endesa y Gas Natural continúan facturando miles de millones de euros cada año mientras más de 4 millones de personas en España no pueden pagar su factura de la luz". La oenegé apela directamente a la ciudadanía en su última campaña: "Únete a Greenpeace y seguiremos luchando para que las eléctricas dejen de imponer sus prácticas con el beneplácito del Gobierno mientras los derechos de las personas se ven constantemente vulnerados". Greenpeace ilustra su campaña con los retratos de Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy.
  3. Global Energy Services acaba de anunciar que ha concluido la construcción e instalación de un parque (de doscientos megavatios) en la zona de Coahuila. La operación incluye "la construcción completa del parque: obra civil, red de media tensión, la subestación elevadora, línea de evacuación de alta tensión y subestación de interconexión". GES ha sido asimismo la encargada de la instalación de los 95 aerogeneradores que componen el parque.
  4. Lo dice el último eurobarómetro eólico de la UE, que acaba de hacer balance de 2016, un año en el que el Viejo Continente solo instaló 1.412 megavatios de potencia eólica en el mar (frente a los más de 3.000 del año anterior), pero que, al mismo tiempo, computó la mayor inversión económica jamás registrada en un solo año en eólica marina en Europa: 18.200 millones de euros (un 40% más que en 2015).
  5. Mientras que los combustibles fósiles convencionales y las plantas de energía nuclear usan el agua para el enfriamiento y la condensación del vapor que mueve las turbinas, la generación de energía eólica no requiere prácticamente agua. Como resultado, la eólica puede ahorrar más de 1.500 litros de agua por MWh de electricidad producido.

  6. La firma de consultoría e ingeniería Enertis, especializada en servicios de aseguramiento de la calidad en proyectos de energías renovables, ha sido elegida por Actis, inversor en mercados en crecimiento de África, Asia y América Latina, para asegurar y controlar la calidad de un suministro de módulos fotovoltaicos de 59 MWp. Los módulos serán instalados en el proyecto Naranjal, en Uruguay.
  7. La Plataforma Solar de Almería está construyendo un dispositivo experimental para medir la atenuación atmosférica en función del camino óptico, dentro del proyecto de investigación Presol, enfocado en el desarrollo de sistemas operacionales de predicción de la energía producida por plantas solares de tecnología de torre. En el proyecto también participan las universidades de Almería y de Huelva.
  8. El fabricante alemán acaba de anunciar que ya ha instalado la turbina -de 3,15 megavatios de potencia- en Drantum (Dinamarca). El modelo, que presenta un diámetro de rotor de 142 metros de longitud, ha sido diseñado para aprovechar vientos suaves. La compañía estima que comenzará a fabricarlo en serie a finales de 2017. [Amplía la foto].
  9. Una investigación de la NASA, publicada en la revista Nature, confirma que los motores de un avión DC-8 abastecidos en un cincuenta por ciento con aceite de camelina reducen las emisiones de partículas contaminantes entre un 50 y un 70 por ciento. La propia NASA entiende que estas partículas que salen a través de las estelas que dejan tras de sí las aeronaves ocasionan “un impacto mayor en la atmósfera que todas las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la aviación desde el primer vuelo motorizado de los hermanos Wright”.
  10. Hace diez días el Ayuntamiento de Madrid presentó su Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, más conocido como Plan A. Sus principales retos son mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se habla en el Plan A del fomento de las energías renovables, sin embargo, la bioenergía no acaba de ser bien vista. Por un lado se le achaca que la instalación de calderas de biomasa haya frenado el descenso de la contaminación por partículas, por lo que se promueve la regulación de su uso; y por otro, el biogás se limita a Valdemingómez y ningún biocarburante, al contrario que algunos combustibles fósiles, aparece como alternativa en el transporte.

En Línea

Hay 26 invitados y ningún miembro en línea