Dipgra

 facebooktwitteryoutubeLinkedInFlickrDocumentacion APEGR (Issuu)Slide Share AEGSustainable Energy For All 

Revista Energías Renovables

http://www.energias-renovables.com/publico/RSS/len/es

Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.
  1. Lo anunció ayer el consejero de Economía e Infraestructuras del Gobierno extremeño, José Luis Navarro, durante el acto de presentación del Balance de Energía Eléctrica de Extremadura 2017, documento según el cual la región generó el año pasado con fuentes renovables de energía el 94,09% de la electricidad que necesitó (generación, sobre todo, solar: 62,66%). Navarro aprovechó la presentación para revelar que el Ejecutivo extremeño está tramitando ahora mismo 35 proyectos de energías renovables, 12 de los cuales (mil megavatios de potencia en total) comenzarán a ser ejecutados durante “el cuarto trimestre de este año”.
  2. Después de años de barbecho en España, el fabricante de inversores SMA vuelve a abrir su Solar Academy, que creó hace ya una década para ofrecer formación sobre tecnología fotovoltaica a todos aquellos profesionales que se dedican a la instalación, comercialización, gestión y mantenimiento de todo tipo plantas fotovoltaicas.
  3. Son tres de las medidas estrella que incluye Unidos Podemos en la Proposición de Ley (PdL) de Cambio Climático y Transición Energética que presentó ayer en el Congreso. La ley de Podemos, que incluye perspectiva de género, plantea como horizonte que “todas las necesidades energéticas puedan atenderse mediante un suministro basado en exclusiva en energías renovables”. La PdL establece dos hitos en esa transición: (1) el Objetivo 2030 del 45% del consumo de energía final mediante fuentes de origen renovable (en concreto, se establece el objetivo de generar el 80 % del consumo de energía eléctrica mediante fuentes renovables); y (2) el Objetivo 2050 del 95 % de reducción de emisiones de CO2 respecto a 1990, 100% del consumo de energía final cubierto mediante fuentes de origen renovable y 50% para el objetivo de eficiencia energética.
  4. La locomotora de la Unión Europea cierra su primer semestre de liderazgo renovable de la historia. Lo ha logrado apenas siete años después de que Angela Merkel decidiese cerrar todo el parque nuclear nacional. Según informa Eurosolar en su último boletín, el 36,3% de la electricidad que usó el país durante los seis primeros meses de 2018 fue generado por el viento, el Sol, el agua, la biomasa y otras fuentes renovables; mientras que el carbón (hulla, lignito) produjo el 35,1% de los kilovatios hora eléctricos alemanes.
  5. La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) y Faconauto, que es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas presentes en el mercado español, han firmado un acuerdo de colaboración "que busca la colaboración de ambas asociaciones para impulsar la movilidad eléctrica en los concesionarios oficiales". [En la foto, de izquierda a derecha, Rafael del Río y Arturo Pérez de Lucia, director gerente de Aedive; y Gerardo Pérez y Marta Blázquez, presidente y vicepresidenta ejecutiva de Faconauto].
  6. Así lo ha afirmado el presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, en el curso “Las ciudades como motor del cambio de modelo energético” que se ha desarrollado en Málaga del 16 al 18 de julio. Ferrando explicó que debe ser un contrato "construido desde una base municipal, con un papel activo de los ayuntamientos, contando con la tecnología, en interés de las próximas generaciones y, siempre, con la idea de fomentar la autonomía del consumidor".
  7. Hace ya casi veinte años de la puesta en marcha de los primeros parques eólicos a gran escala. Durante todo ese tiempo, los aerogeneradores han estado expuestos a todo tipo de condiciones meteorológicas. Algunas pueden haber sido dañinas para las máquinas, por lo que se requiere un mantenimiento específico para mantener un funcionamiento óptimo de todo el conjunto. Esta es la primera parte de un artículo elaborado por la Oficina Técnica de la empresa Fibervent, socia de Aemer.
  8. El presidente ejecutivo de la compañía, Gonzalo Urquijo, ha hecho balance de 2017 ante su Junta General Ordinaria de Accionistas. Urquijo se ha referido a ese ejercicio como el año clave “en el que nos hemos enfrentado a grandes retos y hemos conseguido importantes logros con nuevas adjudicaciones”, entre ellas, un contrato para construir en Dubai un campo solar de colectores cilindroparabólicos de 3 x 200 megavatios con 12 horas de almacenamiento en sales fundidas. El presidente de Abengoa ha destacado además que, en los últimos seis meses, y “por primera vez desde que se inició la etapa de reestructuración, estamos volviendo a crear empleo”.
  9. Diseñar, construir y demostrar la viabilidad de un sistema de producción de combustibles sintéticos e hidrógeno a partir de biomasas residuales. Así presentábamos a principios de año el proyecto To-Syn-Fuel, formado por un consorcio de doce entidades europeas, una de ellas española: Leitat. La última reunión del proyecto sirvió para que el socio alemán coordinador, Fraunhofer Umsicht, presentara los primeros bioaceites producidos y utilizados como biocarburantes en un vehículo híbrido Wolkswagen
  10. AleaSoft es una empresa que ha casado la estadística con la inteligencia artificial para predecir la demanda; predecir la producción de energías renovables; y predecir el precio en el mercado eléctrico (predicciones todas a corto, medio y largo plazo). Predicciones que, a tenor de su cartera de clientes, aciertan: “en estos momentos –nos cuenta su director general, Antonio Delgado Rigal– un 85% de la electricidad que se compra y vende en el mercado eléctrico español utiliza las previsiones de AleaSoft como referencia”. Energías Renovables ha entrevistado a Delgado Rigal.

Autoconsumo al detalle

En Línea

Hay 2 invitados y ningún miembro en línea