Dipgra

 facebooktwitteryoutubeLinkedInFlickrDocumentacion APEGR (Issuu)Slide Share AEGSustainable Energy For All 

Noticias APEGR

logoGreenTwinning

PROYECTO EUROPEO GREEN TWINNING

"HERMANAMIENTOS MUNICIPALES EN ENERGÍA Y PACTO DE LOS ALCALDES"

El proyecto GREEN-TWINNING (programa IEE de la Comisión Europea) se centra en el desarrollo e implementación de Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES). La elaboración del PAES y su presentación al Pacto de los Alcaldes es un pre-requisito, pero el principal objetivo es llevar a los municipios un paso más allá y formarlos en cómo implementar las acciones de Energía Sostenible en sus términos municipales.

Mediante el proyecto se pretende que unos municipios con experiencia en el desarrollo de PAES, guíen/ayuden a otros sin experiencia a poner en práctica la iniciativa del Pacto de los Alcaldes. El proyecto propone formar una “bolsa de municipios sin experiencia” de Grecia, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovenia, así como otro grupo de municipios “expertos”, entre los que se encuentran 8 municipios granadinos. Estos municipios han sido seleccionados a través de los convenios firmados entre la Agencia Energética de la Ribera y la Agencia Provincial de la Energía de Granada el 16 de Octubre de 2012, para colaborar en los proyectos Europeos “Energy Neighbourhoods II”, y “Green Twinning”.

Por todo ello, la Provincia de Granada está acogiendo estos dias a una delegación de técnicos y políticos de municipios de Bulgaria, Rumania, Eslovenia, y Polonia para mostrarles instalaciones de las que pueden hacer gala los municipios granadinos, como son las mejoras de Alumbrado Público de Motril, la Calefacción por distrito con Biomasa de Huetor Tajar, el punto de carga de vehículos eléctricos de La Zubia, las mejoras de Alumbrado LED de Cullar Vega, la preparación de contrato de servicios energéticos en Guadix, las mejoras energéticas y nuevos parques eólicos realizados en el municipio de Padul, u otras instalaciones a nivel provincial que incluyen plantas de tratamiento de biomasa, plantas de autoconsumo fotovoltaico, valorización de biogás en diferentes instalaciones, o edificios que incorporan nuevas tecnologías de eficiencia energética. En este sentido hay que agradecer especialmente la colaboración y acceso a algunas de sus instalaciones al Ayuntamiento de Granada (y las empresas con las que trabaja en algunas instalaciones, AGBAR, PRODIEL, CESPA), asi como a las empresas granadinas “Construcciones Otero”, “BPS Group”, "Inmecal", “Vivendio-Enerwind", y "Aceites Sierra sur.

Este Julio de 2013 se han organizado varias visitas a instalaciones energéticas de la provincia según los intereses mostrados por los municipios del Este de Europa, y de esta manera se está aprovechando también a firmar los acuerdos de hermanamiento energético entre los 8 municipios granadinos y los municipios europeos correspondientes.

MoAMotril

 Guadix Web

 

MoALaZubia

MoACullarVega3

Padul Web

 

MoAHuetorTajar

BPSGreenWall GreenRoof3

 Wind Padul

BiomassDHHuetorTajar


EVCharger

CHP OliveOil5

PV Autoconsumption

CHP OliveOil

INMECALBiomassBoilers

SolarThermalMotril

WasteBiogas2

 

BPSGreenWall GreenRoof

WWTPBiogas

En función de la experiencia obtenida, de la consecución de fondos adicionales Europeos y otros factores, se está trabajando en ver la viabilidad de expandir esta experiencia piloto a más municipios de la provincia, que actualmente va a promover la firma de los siguientes hermanamientos en energía:

Municipio Experto

(Granada)

Municipio Inexperto

(Este Europa)

ARMILLA

Ilion (GRECIA)

CÚLLAR VEGA

Vrhnika (ESLOVENIA)

GUADIX

Piaseczno (POLONIA)

HUETOR TAJAR

Kocevje (ESLOVENIA)

MARACENA

Ilioupoli (GRECIA)

MOTRIL

Smoljan (BULGARIA)

PADUL

Koscierzyna (POLONIA)

ZUBIA (LA)

Miercurea Ciuc (RUMANIA)

Por todo ello, comienzan ahora en Julio de 2013 las firmas de los primeros hermanamientos dentro del proyecto, según las fechas facilitadas en la siguiente tabla:

Municipio participante

Fecha firma y visita inicial

Armilla

Se ha realizado encuentro inicial por teleconferencia, y se coordinará la primera visita para septiembre-octubre con municipio Griego

Guadix

24 de Julio de 2013

Huetor Tajar

11 de Julio de 2013

Maracena

Se ha realizado encuentro inicial por teleconferencia, y se coordinará la primera visita para septiembre-octubre con municipio Griego

Padul

23 de Julio de 2013

Cullar Vega

12 de Julio de 2013

La Zubia

10 de Julio de 2013

Motril

9 de Julio de 2013

El proyecto Green Twinning tiene como objetivo principal en nuestra región, que el personal de los municipios del Este de Europa puedan conocer mejor las múltiples, variadas, e interesantes acciones en materia de energía sostenible existentes en la Provincia de Granada, pero además es una oportunidad interesante para los municipios participantes granadinos al aprender de la misma forma como se llevan a cabo las actuaciones en materia energética en el Este de Europa. Asimismo, al firmarse estos acuerdos de hermanamiento para promover las actuaciones del “Pacto de los Alcaldes” Europeo, los diferentes municipios están cumpliendo ya con varios de los requisitos que se les piden para estar incluidos en esta iniciativa.

Además se abren nuevas posibilidades de colaboración entre los municipios participantes en el proyecto al existir diferentes convocatorias de fondos Europeos que se están estudiando ya, donde uno de los criterios más importantes a valorar es la capacidad de los solicitantes de crear redes de colaboración dentro de la Unión Europea.

 

De la misma manera, la provincia de Granada tiene cada vez un mayor potencial de promoción del turismo asociado al conocimiento de instalaciones energéticas singulares. Nuestra provincia tiene una variedad importante de este tipo de instalaciones con diferentes tecnologías, lo que, asociado a su patrimonio natural y cultural, la convierten en un lugar de referencia para delegaciones de expertos de otros países. Cada vez son más las delegaciones que solicitan realizar visitas a varias instalaciones provinciales, sin concentrarse únicamente el gasto turístico en la capital de la provincia.

Más información en la web de la Agencia Provincial de la Energía de Granada, la web de Diputación de Granada, o la oficial del proyecto:

Autoconsumo al detalle

En Línea

Hay 2 invitados y ningún miembro en línea