Dipgra

 facebooktwitteryoutubeLinkedInFlickrDocumentacion APEGR (Issuu)Slide Share AEGSustainable Energy For All 

Noticias APEGR

PROYECTO RenovAL III

Mejora de Alumbrado Público más eficiente en 42 municipios de la Provincia

El proyecto RenovAL III es la tercera fase del programa de convenios 1386 de la Diputación de Granada para actuar en los municipios granadinos que así lo solicitan para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público.

Desde el Área de Medio Ambiente, Economía, Familia y Bienestar Social, la Diputación de Granada va a acometer la tercera fase de un plan integral de sustitución de equipos de alumbrado público por unos más eficientes a través de la Agencia Provincial de la Energía partiendo de los resultados obtenidos en las diferentes fases de Auditorías Energéticas (AUDGRA) realizadas previamente en los municipios de Granada.

El alumbrado público puede llegar a representar el 40-50% del consumo energético de un ayuntamiento, por lo que se hace necesario definir algunas de las tecnologías más eficientes que se encuentran en el sector y algunas medidas que pueden aplicarse para reducir el consumo como el cambio de lámparas que se pueden utilizar y permitan un ahorro energético y a su vez económico.

Este tipo de actuación encaja perfectamente dentro de los resultados ofrecidos por investigadores de la Universidad Complutense, que han medido la luz que emiten los pueblos y ciudades durante la noche para valorar el consumo del alumbrado en España. Miembros del departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han conseguido medir la luz emitida por las ciudades durante la noche y relacionarlas con su consumo en alumbrado público durante el periodo 1992 a 2012. Como conclusión, los investigadores estiman que el consumo por habitante en 2012 fue de 113 kWh, muy superior al objetivo del Plan de Eficiencia Energética 2004-2012 (75 kWh habitante). Los investigadores recomiendan adaptar la potencia de las farolas españolas a los estándares de potencia europeos y reducir la emisión hacia arriba y en la horizontal de las farolas, que no sólo supone un despilfarro sino que aumenta la contaminación lumínica. También plantean, en la medida de lo posible, evitar fuentes de luz blanca para el alumbrado público exterior que afectan más nocivamente al medio ambiente y la salud humana.

La actuación está ya adjudicada a la empresa PRODIEL, que está ya desarrollando los trabajos de actuación.

Instalacion RenovAL III

 

 

RenovAL III 3

RenovAL III 2

RenovAL III 4

Las políticas de sostenibilidad relacionadas con energías renovables, ahorro y eficiencia energética se han convertido en una preocupación compartida por la mayoría de las localidades, sobre todo europeas, que pretenden sensibilizar a la población de la importancia que supone la adopción de medidas que respondan al desafío que plantea el desarrollo urbano. Por ello, se apuesta por la utilización de equipos más eficientes desde una perspectiva energética, medioambiental y económica.

En esta línea, la Diputación de Granada y 42 ayuntamientos de la provincia, a través del proceso de los convenios municipales, se han marcado como prioridad, entre otras, la instalación de lámparas y equipos de encendido más eficientes en el alumbrado. En este caso concreto se trata de suministrar lámparas de Vapor de Sodio (o Halogenuros Metálicos) junto a sus equipos auxiliares de encendido.

Si hablamos de las cifras generales del programa, va a suponer una inversión total de 329.040 € (25% municipios, 25% Diputación, 50% Agencia Andaluza de la Energía con fondos FEDER) actuando en 42 municipios de la provincia, permitiendo un ahorro de emisiones de 438 tn de CO2 y un ahorro económico de 253.360,80 €, con lo que en poco más de un año la inversión total realizada se amortiza, quedando los ahorros a disposición de los ayuntamientos a partir del 4 mes.

Esta actuación se está ejecutando actualmente en los siguientes municipios que pidierón en su momento su inclusión en el programa:

8226 Puntos de luz

 

Municipio

1 ALBOLOTE
2 ALFACAR
3 ALGARINEJO
4 ALHAMA DE GRANADA
5 BUSQUISTAR
6 CADIAR
7 CANILES
8 CENES DE LA VEGA
9 CHIMENEAS
10 CORTES DE BAZA
11 CORTES Y GRENA
12 CUEVAS DEL CAMPO
13 CÚLLAR VEGA
14 DÚRCAL
15 FUENTE VAQUEROS
16 GUADAHORTUNA
17 GÜEJAR SIERRA
18 HUÉSCAR
19 ÍLLORA
20 IZNALLOZ
21 LANJARON
22 MONACHIL
23 MONTEFRÍO
24 MORELÁBOR
25 NIGÜELAS
26 ORCE
27 OTIVAR
28 OTURA
29 PADUL
30 PELIGROS
31 PINOS GENIL
32 PINOS PUENTE
33 PORTUGOS
34 PULIANAS
35 RUBITE
36 SALAR
37 SALOBREÑA
38 TORRENUEVA
39 UGIJAR
40 ZAFARRAYA
41 ZAGRA
42 ZUBIA

Más información en la web de la Agencia Provincial de la Energía de Granada, o la web de Diputación de Granada:

Autoconsumo al detalle

En Línea

Hay 15 invitados y ningún miembro en línea