Dipgra

 facebooktwitteryoutubeLinkedInFlickrDocumentacion APEGR (Issuu)Slide Share AEGSustainable Energy For All 

Anterior (2007-2011)

Índice del artículo

ANTIGUA CONCERTACIÓN 2007-2011

138 AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA

1. OBJETO

Es objeto de concertación la realización de actuaciones encaminadas a la reducción de la demanda de energía y la disminución del consumo energético en las actividades que los entes locales de la provincia desarrollan como consecuencia de la prestación de los servicios locales, así como la modernización y la prolongación de la vida útil de los equipos e instalaciones municipales y el fomento de la implantación y uso de energías renovables.
Para este fin, la Diputación de Granada puso en marcha en 2008 el “Plan Provincial de Protección del Clima 20-11’
que quiere propiciar un cambio en el modelo energético de la provincia de Granada sustentado en la eficiencia, el ahorro, el apoyo a las energías limpias, la concienciación e información ciudadana e institucional y la propuesta de alternativas a los modelos urbanísticos y de transporte.
Todo ello concuerda con los objetivos establecidos por la nueva iniciativa Europea del ‘Pacto de Alcaldes’, de la que Diputación de Granada es socio, participando como estructura de apoyo a los municipios de la provincia.
El Plan se estructura en las diferentes actuaciones, entre las que se encuentran inversiones municipales dirigidas a la obtención de ahorro energético, producción de energías renovables, incorporación de TIC’s relacionadas con el desarrollo energético sostenible a la gestión municipal, inclusión de criterios de diseño en la movilidad y el planeamiento urbano, formación y difusión, etc..

2. DESTINATARIOS

Todos los programas gestionados por la Agencia Provincial de la Energía están, con carácter general, destinados a municipios y entidades locales autónomas sin límite de población. No obstante, algunos programas podrán establecer requisitos específicos relativos al tipo de ente local que lo puede solicitar o límite poblacional.

1381. Planes de Acción de sostenibilidad energética.

Las conclusiones del programa AUDGRA (Auditorías Energéticas Municipales de la Provincia de Granada) muestran que es posible reducir el gasto energético de los ayuntamientos granadinos en torno a un 20% mediante la aplicación de medidas sencillas y amortizables en corto periodo de tiempo.

Por otro lado, la iniciativa europea del Pacto de Alcaldes (ver programa 1393) pretende dar prioridad a las actuaciones energéticas de aquellos municipios que se comprometan, a través de la firma de esta iniciativa, a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% en el 2020. Para ejecutar las actuaciones asociadas al Pacto de Alcaldes, el primer paso es inventariar las emisiones de CO2 actuales del municipio y desarrollar un plan de actuación para minimizarlas denominado PLAN DE ACCIÓN DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA, que se debe ejecutar en el primer año tras la firma del Pacto de Alcaldes.

En el caso de la provincia de Granada, la existencia de un programa previo de Auditorías Energéticas Municipales (AUDGRA) facilita enormemente esta labor, cuya actualización puede contar con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la “ORDEN de 4 de febrero de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras de un programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía y se efectúa su convocatoria para los años 2009-2014”. En concreto 2.1.3. Proyectos de ahorro y eficiencia en instalaciones de alumbrado exterior, incluido la señalización semafórica, con una inversión mínima de 3.000 euros, que consigan una reducción del consumo de energía eléctrica y que se justifiquen documentalmente, debiéndose haber realizado previamente una auditoría energética en el municipio o zona beneficiada, en el caso de que las inversiones sean realizadas por Administraciones Locales.

1382. Formación a Técnicos municipales.

Programa orientado a la actualización de conocimientos de técnicos municipales en Gestión energética sostenible que ofrezca a los municipios un servicio de acciones de apoyo y asistencia para llevar a cabo una adecuada gestión energética municipal y que posibiliten el desarrollo de las diferentes actuaciones ofertadas en los programas provinciales a favor del clima.

1383. Muevete con cabeza: Planes de movilidad sostenible.

El transporte es el responsable aproximadamente del 37 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra comunidad autónoma. Se trata de incidir en este campo a través de la realización de planes de movilidad sostenible de ámbito municipal.

1384. Ecociudad: Criterios energéticos en el planeamiento urbanístico.

Incidir en el planeamiento urbanístico con criterios de ecoeficiencia energética.

1386. Ahorro 20: Implantación de medidas de ahorro energético en alumbrado público.

Las actuaciones del programa Ahorro 20: Implantación de medidas de ahorro energético las realizará la Diputación de Granada a través de la Agencia Provincial de la Energía, se subdividen en diferentes tipos según tecnología y sector de aplicación.

Este programa pretende implantar las medidas de ahorro energético identificadas en cada uno de los municipios que participaron en el programa AUD-GRA y, concretamente, aquellas de menor periodo de retorno en el principal sector consumidor energético municipal: el cambio a lámparas más eficientes en el Alumbrado Público.

1387. Con Ciencia: Programa de divulgación y comunicación.

La tercera línea estratégica del programa provincial de acción por el clima está destinada a la divulgación y concienciación ciudadana en materia de protección del clima y gestión eficiente de la energía.

Incluye actuaciones para sensibilizar a la población en materia energética y de protección del clima así como de difusión de las buenas prácticas ambientales. Entre las actuaciones a desarrollar está la edición de folletos, realización de Jornadas, y la utilización de la exposición itinerante de que dispone la Diputación de Granada al efecto.

1388. Otras asistencias de energías renovables y ahorro energético.

Este programa tiene como objetivo dar asistencia a las necesidades de carácter innovador que las entidades locales planteen en materia de energías renovables y ahorro energético y no tengan cabida en los otros programas de concertación.

13891 Renovables 20: Proyecto solar SIG.

Siguiendo la segunda línea estratégica del programa provincial de acción por el clima destinado a la conformación de un sistema público de producción energética sostenible, se quiere apoyar a las inversiones de los municipios granadinos en la instalación de sistemas de producción de energías renovables.
Dada la nueva normativa que rige sobre el sector fotovoltaico en España (RD 1578/2008 1578/2008 ), el tipo de instalaciones que mejor precio de venta de electricidad tienen, son aquellas que vayan integradas en un tejado.

Por ello, este programa desarrolla una herramienta SIG de cuantificación del potencial fotovoltaico en tejados del término municipal, es decir, la evaluación de las posibilidades reales del aprovechamiento energético a través de instalaciones fotovoltaicas ubicadas en tejados del municipio, y medios para llevar a cabo la implantación de dichas instalaciones.

13892 Edificios públicos cero CO2

Tras el alumbrado público, los edificios municipales constituyen la segunda gran fuente de consumo energético de los ayuntamientos con casi el 25% del total. El objeto del subprograma es reducir las emisiones de este segmento mediante una acción integrada
que engloba medidas de incorporación de Energías Renovables y Ahorro y eficiencia energética, así como otros mecanismos de compensación de emisiones de CO2. Si todo esto se realiza en edificios públicos, esta actuación constituye una magnifica vía para dar ejemplo y difundir estas nuevas tecnologías entre la ciudadanía.


13893 Asistencias técnicas de la Agencia de la Energía.

Dentro del ‘Plan Provincial de Protección del Clima 20-11’ se quieren apoyar las actuaciones públicas de las administraciones locales destinadas a fomentar un modelo energético más sostenible.

Las asistencias técnicas pretenden dar cobertura
a aquellas demandas especializadas procedentes de los ayuntamientos granadinos que no pueden atenderse desde sus propios servicios técnicos.

Las diferentes asistencias técnicas que se pueden solicitar son:
A. Asesoramiento y/o tramitación en la adhesión a Proyectos Europeos.
B. Asesoramiento en proyectos de Alumbrado Público.
C. Asesor para tramitación de Consumidor de Energía Eléctrica a mercado.
D. Asesoramiento en proyectos de Energías Renovables.
E. Asesoramiento en proyectos de Ahorro y Eficiencia Energética.
F. Asistencia como ponentes a Charlas/Jornadas.
G. Asesoramiento y tramitación de Incentivos a través de la Orden de 4 de febrero de 2009 de actuaciones en materia de energía sostenible.
H. Asesoramiento y redacción de Pliegos Técnicos de Contratación en materia energética.
I. Cesión de equipos de Energías Renovables para Jornadas.
J. Cesión de cámara Termográfica para estudios de Eficiencia Energética.
K. Otros (breve descripción en la ficha).


13894 Dinamizadores energéticos en el territorio.

Dentro del ‘Plan Provincial de Protección del Clima 20-11’ se quieren apoyar las actuaciones públicas de las administraciones locales destinadas a fomentar un modelo energético más sostenible.
Este programa centra su objetivo en acercar la asistencia técnica especializada a la ciudadanía, impulsando la eficiencia energética y la producción limpia en los hogares y centros de trabajo.

13895 Granada toda solar.

Dentro del ‘Plan Provincial de Protección del Clima 20-11’ se quieren apoyar las actuaciones públicas de las administraciones locales destinadas a fomentar un modelo energético más sostenible.
Este programa centra su objetivo en acercar la asistencia técnica especializada a los ciudadanos, impulsado la eficiencia energética y la producción limpia en los hogares y centros de trabajo, con la meta de que Granada sea la provincia del sol, Granada Toda Solar.

13896 Pacto de alcaldes.

Recientemente la Unión Europea ha lanzado un nuevo programa para fomentar la participación de los ayuntamientos en las políticas energéticas y de reducción de emisiones de CO2, el “Pacto de Alcaldes”.
El Pacto de Alcaldes consiste en adquirir, por parte de los municipios europeos, un compromiso para reducir de aquí al 2020 sus emisiones de CO2 en un 20%. Este objetivo concuerda con el fijado por el ‘Plan Provincial de Protección del Clima 20-11’ desarrollado por la Diputación de Granada, Consciente de la importancia que va a adquirir el este programa, la Diputación se ha acreditado como “estructura de apoyo” al Pacto de Alcaldes, para dar apoyo técnico y económico, a través de la Agencia Provincial de la Energía de Granada, a todos aquellos municipios que estén interesados en adherirse a este programa.

Autoconsumo al detalle

En Línea

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea