Dipgra

 facebooktwitteryoutubeLinkedInFlickrDocumentacion APEGR (Issuu)Slide Share AEGSustainable Energy For All 

Anterior (2014-2015)

138 AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA 2014-2015

http://www.dipgra.es/inicio/contenidos/index.php?area=370

 

1. OBJETO

Es objeto de concertación la realización de actuaciones encaminadas a la reducción de la demanda de energía y la disminución del consumo energético en las actividades que los entes locales de la provincia desarrollan como consecuencia de la prestación de los servicios locales, así como la modernización y la prolongación de la vida útil de los equipos e instalaciones municipales y el fomento de la implantación y uso de energías renovables.

 

Todo ello concuerda con los objetivos establecidos por la iniciativa Europea del ‘Pacto de Alcaldes’, de la que Diputación de Granada es socio, participando como estructura de apoyo a los municipios de la provincia.

 

2. DESTINATARIOS

Todos los programas de la Agencia Provincial de la Energía están, con carácter general, destinados a municipios y entidades locales autónomas sin límite de población.

 

Asimismo, aunque el programa de concertación 138 está destinado a promover actuaciones concretas en materia de energía sostenible entre los municipios de la provincia de Granada, la Agencia Provincial de la Energía está a disposición de todos los entes locales granadinos para asistirles técnicamente en cualquier proyecto que cada municipio quiera promover en esta materia, como Empresas de Servicios Energéticos, Contratación Energía, Fondos Reembolsables, etc.

 

Para ello el municipio interesado deberá ponerse en contacto con la Agencia Provincial de la Energía en el momento que surja la necesidad para solicitar dicha asistencia técnica.


1381 Planes de acción energética sostenible y Auditorias Energéticas

La iniciativa europea del Pacto de Alcaldes pretende dar prioridad a las actuaciones energéticas de aquellos municipios que se comprometan, a través de la firma de esta iniciativa, a reducir sus emisiones de CO2 en un 20% en el 2020. Para ejecutar las actuaciones asociadas al Pacto de Alcaldes, el primer paso es inventariar las emisiones de CO2 actuales del municipio y desarrollar un plan de actuación para minimizarlas denominado PLAN DE ACCIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE, que se debe ejecutar en el primer año tras la firma del Pacto de Alcaldes. En el caso de la provincia de Granada, la existencia de un programa previo de Auditorias Energética Municipales (AUDGRA), facilita enormemente esta labor.

 

 

Por ello este programa tiene como objeto la realización de PLANES DE ACCIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE y ejecución de AUDITORIAS ENERGÉTICAS MUNICIPALES (en aquellos casos donde no se haya realizado anteriormente), para impulsar una planificación energética local que permita al ayuntamiento conseguir los niveles de reducción de emisiones de CO2 previstos para el 2020. Estos estudios permitirán orientar al ayuntamiento en la toma de decisiones de renovación y modernización de instalaciones para que se puedan alcanzar los objetivos de ahorro y eficiencia energética, se conciencie a la ciudadanía, a la vez que se mejore la calidad de las instalaciones y de la prestación de servicios asociados a las diferentes instalaciones.


1382 Formación en Energía a técnicos municipales

Programa orientado a la actualización de conocimientos de técnicos municipales en gestión energética sostenible, que permita a los entes locales llevar a cabo una adecuada gestión energética municipal y que posibiliten el desarrollo de las diferentes actuaciones ofertadas en los programas provinciales a favor del clima.

Las principales líneas de formación serán:

· Gestión de contratos de energía, mercado liberalizado.

· Implantación de medidas detectadas en diagnósticos energéticos, y utilización de herramientas de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE).

· Tramitación de proyectos de Energías Renovables.

· Curso de Gestor Energético Municipal (GEM).

· Curso de Gestor de Movilidad Urbana sostenible (GMUS).

· Actualización de conocimientos energéticos a través de herramientas on line www.granadatodasolar.es. (Instalaciones Geotérmicas en Edificios, Eco-construcción, Empresas de Servicios Energéticos, etc.)


1384 Planeamiento Urbano de la Energía

El borrador de la nueva Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables que debe trasponer legislación Europea durante el año 2011, en su artículo 21 y 22, establece la obligatoriedad de incluir estudios de eficiencia energética y energías renovables en los instrumentos de planeamiento urbanístico.

 

El objeto de este programa consiste en disponer de un análisis de las características del planeamiento urbanístico municipal para incorporar posibles medidas de planificación y normativa que posibiliten tanto el ahorro como la producción energética sostenible (plano de organización territorial para promoción solar, etc.) en el propio municipio.

 

Dado el interés suscitado en las primeras fases de implantación de este tipo de estudios, por la posibilidad de generación de actividades económicas, y por la experiencia acumulada, se considera que este tipo de actuación es muy importante de cara al desarrollo urbano de los municipios.


1386A Alumbrado Público Eficiente

Esencialmente, el objeto del programa consiste en el suministro al municipio de lámparas de alumbrado público de Vapor de Sodio de Alta Presión o, en su defecto, de otra tecnología de eficiencia energética.

 

Las actuaciones del programa RenovAL en sus tres fases anteriores ya han conseguido ahorros importantes en la provincia de Granada, habiendo cambiado más de 20.000 lámparas cuando se acabe la última fase, que supondrá un ahorro de más de 2.000 MWh/año de energía y más de 300.000 €/año en la provincia. Por todo ello la Diputación de Granada a través de la Agencia Provincial de la Energía promueve una nueva fase de implantación de tecnologías de alumbrado público eficiente en los municipios de la provincia.

 

Asimismo se abre, en este periodo de concertación, la posibilidad de actuar a través de fondos reembolsables en equipos reductores-estabilizadores, y en equipos de baterías de condensadores que supongan ahorros energéticos y económicos importantes (dados los últimos cambios legislativos).


1386B Protección del Cielo Nocturno

En Andalucía está en vigor el Decreto 357/2010, de 3 de Agosto, por el que se aprueba el reglamento para la Protección de la calidad del Cielo Nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Este decreto da prioridad a cualquier tecnología con luz amarilla antes que luz blanca especialmente en aquellas zonas cercanas al Observatorio de Sierra Nevada y el de Calar Alto, así como aquellas colindantes con los parques naturales de nuestro territorio.

De la misma manera también establece un período de 10 años para hacer las modificaciones pertinentes en el Alumbrado Público de los municipios para que se eliminen todas las luminarias que emiten más del 25% de FHSinst y se lleven a su vez las consecuentes mejoras de ahorro y eficiencia energética.

Para este último punto, el actual programa de concertación propone ayudar en la medida de lo posible a los municipios más pequeños para que puedan ir cumpliendo con estas modificaciones e ir eliminando las luminarias más antiguas que tengan con FHSinst elevados para cambiarlas por nuevas luminarias con FHSinst que cumpla con la normativa.


1389A1 Plan de movilidad urbana sostenible y Ordenanza de Movilidad Pacto de Alcaldes

 

Según la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (BOE 5 Marzo 2011), artículo 102 de “Fomento de los Planes de Movilidad Sostenible”

“A partir del 1 de enero de 2012, la concesión de cualquier ayuda o subvención a las Administraciones autonómicas o Entidades locales incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y destinada al transporte público urbano o metropolitano, se condicionará a que la entidad beneficiaria disponga del correspondiente Plan de Movilidad Sostenible, y a su coherencia con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible.”

 

Por ello, y teniendo en cuenta que el transporte supone aproximadamente el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra comunidad autónoma, este programa tiene como objetivo la realización de diagnosis sobre el transporte en los municipios granadinos con la finalidad de incidir en el ahorro energético y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Como resultado de estos análisis se quiere hacer una propuesta de “Ordenanza de Movilidad Local Sostenible” que recoja las medidas principales del estudio inicial y que promueva un cambio en el modo de transporte de los ciudadanos.


1389A2 Infraestructuras para la promoción de vehículos eléctricos y coche compartido

Los municipios rurales de pocos habitantes tienen un difícil papel para poder reducir las emisiones de CO2 en el transporte al depender sus ciudadanos del transporte privado, casi únicamente, para moverse entre unos municipios y otros.

 

Por ello este programa pretende incentivar el cambio de movilidad de sus ciudadanos hacia modos más sostenibles, a través de la implantación de puntos de carga para vehículos eléctricos y puntos de encuentro para la utilización de coche compartido.


1389B Acciones en el hogar, ciudadanos eficientes

Esta actuación pretende llegar al ciudadano directamente, asesorarle para conseguir ahorros energéticos y económicos en el ámbito privado, incentivar la actividad en el sector de la energía en la localidad, y conseguir con todo ello iniciar el camino indicado por el Pacto de Alcaldes para reducir las emisiones de CO2.

 

El Pacto de Alcaldes Europeo (www.eumayors.eu) del que ya son socios la propia Diputación de Granada y cerca de 70 municipios de la provincia, establece el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 20% para el 20% en cada uno de los municipios participantes. Este objetivo no es únicamente para la administración pública, sino que debe ser una reducción del 20% de las emisiones totales producidas en el municipio, incluidas las de los ciudadanos de la localidad. De este modo uno de los campos principales donde se hace necesario actuar es el sector residencial, sector difuso sobre el que es difícil actuar desde las administraciones públicas.

 

Por todo ello, tomando la experiencia ya existente de auditorías energéticas en las propias casas de los ciudadanos, y la colaboración de la Agencia Provincial de la Energía de Granada con el proyecto Europeo “Energy Neighbourhoods II” (http://www.energyneighbourhoods.eu/es/), se propone a los ayuntamientos una serie de actuaciones en materia energética dirigidas a las propias casas de los vecinos de la localidad.


1389C Exposición de Energías Renovables y Ahorro Energético

Como línea estratégica del programa provincial de desarrollo energético sostenible, y en total concordancia con la celebración de días municipales de la Energía del Pacto de Alcaldes Europeo se ponen a disposición de los municipios los medios para realizar acciones de divulgación y concienciación ciudadana en materia de protección del clima y gestión eficiente de la energía.

 

El objeto del programa consiste en que la Diputación de Granada cede a las entidades locales de la provincia, la exposición itinerante “En Clave de Sol” sobre cambio climático y energías renovables, para su uso en una campaña divulgativa de uno o varios días en el municipio.


1389D1 Actuaciones municipales de implantación de Energías Renovables

El borrador de la nueva Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables que debe trasponer legislación Europea durante el año 2011, en sus artículos 85 y 86, establece la obligación de las administraciones públicas de adoptar planes de promoción de ahorro y eficiencia energética, así como de producción de energía renovable en sus edificios públicos.

 

A través de este programa, la Diputación de Granada pretende implantar instalaciones de Energías Renovables propuestas por los municipios o identificadas en cada uno de los municipios que participaron en el programa AUD-GRA y, concretamente, aquellas que tengan una viabilidad económica para poderse abordar a través de una empresa de servicios energéticos o ESE (explicado en la parte de financiación).

 

Concretamente se propone a los ayuntamientos renovar sus instalaciones de calefacción/climatización a través de instalaciones solares, de biomasa y geotermia en los casos donde sea posible a través de los programas nacionales oficiales SOLCASA, BIOMCASA, y GEOTCASA (www.idae.es).


1389D2 Implantación de Alumbrado LED

El borrador de la nueva Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables que debe trasponer legislación Europea durante el año 2011, en sus artículos 85 y 86, establece la obligación de las administraciones públicas de adoptar planes de promoción de ahorro y eficiencia energética, así como de producción de energía renovable en sus edificios públicos.

 

En las anteriores convocatorias de concertación ya se han desarrollado varias experiencias de este tipo y se ha detectado un interés especial por parte de los ayuntamientos. De este modo el programa atenderá principalmente la iluminación LED (Light Emitting Diode) interior en edificios municipales, aunque también se podrán proponer otro tipo de actuaciones de iluminación LED festiva o experiencias piloto de alumbrado público LED.

 

Esta tecnología tiene potenciales de ahorro teóricos de en torno al 80% de la energía.


1389D3 Plan de Actuación Energética en instalaciones de bombeo y suministro de agua

Como resultado de los estudios realizados por la “Agencia de la Energía, a través del programa AUDGRA”, y el “Plan de Control de Recursos y Gestión de captaciones de aguas subterráneas para abastecimientos urbanos de la provincia de granada”, realizado por la Diputación de Granada, se desprende que en aquellos municipios donde existe sistemas de bombeos, el consumo energético de estas instalaciones es muy importante, suponiendo una media del 38% del consumo eléctrico total y un porcentaje parecido, del 37% en costo económico.

 

Por ello en este programa se propone desarrollar el Plan de Actuación Energética en instalaciones de bombeo y suministro de agua, siendo necesario realizar estudios pormenorizados de cada municipio, confeccionando un inventario de los puntos de consumo y elaborando un diagnóstico energético de los mismos.

Este programa pretende que todos aquellos municipios, especialmente aquellos de menor capacidad técnica y económica, puedan agruparse a través de una contratación conjunta de los suministros eléctricos, consiguiendo así la simplificación del procedimiento de contratación y el ahorro de costes, gracias a la economía de escala que permite las compras agrupadas.

 

De esta forma se conseguirán además los siguientes objetivos:

 

· Mejorar la eficiencia energética municipal, reducir el consumo y el gasto energético municipal, con el consiguiente ahorro energético y económico.

· Acercar a los ciudadanos una cultura energética basada en el ahorro energético por medio del efecto demostrativo de las actuaciones municipios.


1389D4 Central de Compras Energéticas

Este programa pretende que todos aquellos municipios, especialmente aquellos de menor capacidad técnica y económica, puedan agruparse a través de una contratación conjunta de los suministros eléctricos, consiguiendo así la simplificación del procedimiento de contratación y el ahorro de costes, gracias a la economía de escala que permite las compras agrupadas.

 

De esta forma se conseguirán además los siguientes objetivos:

 

· Mejorar la eficiencia energética municipal, reducir el consumo y el gasto energético municipal, con el consiguiente ahorro energético y económico.

· Acercar a los ciudadanos una cultura energética basada en el ahorro energético por medio del efecto demostrativo de las actuaciones municipios.

Autoconsumo al detalle

En Línea

Hay 14 invitados y ningún miembro en línea